León.- Mis dos hermanas mayores son sordas, ellas me invitaron a participar a un grupo de teatro cuando yo era niño, prácticamente me obligaron a ir porque yo ese día estaba enojado, no quería quedarme, pero estando ahí me gustó la dinámica y los ejercicios que nos pusieron, así que me enamoré del teatro”, comentó el actor y director de teatro, Iván Lozano.

Compartió que ha estado con la comunidad sorda desde el año 2010, con quienes ha realizado funciones de teatro para sordos en “enSEÑA Teatro”, a nivel regional, con el propósito de que las personas sordas disfruten de este arte y las personas oyentes se incluyan en la actividad.

Ha participado durante 5 años seguidos en la Feria Nacional del Libro (FENAL), con puestas en escena y con talleres de Lengua de Señas Mexicana (LSM), para personas oyentes, así como han participado en festivales en la Ciudad de México.

Impartió una certificación en LSM por parte de la Federación Mexicana de Psicología (FMP), para contribuir con la inclusión.

‘La guerra en la Isla de la paz’.

Entre las obras que ha presentado destacó: “La guerra no es un juego de niños”, la cual trata de dos soldados que pelean en la guerra y uno de ellos ve a dos niños y reflexiona en que los niños deberían estar jugando y no sosteniendo armas.

Existe una asociación de sordos en León en donde hemos ayudado a crear proyectos de educación inclusiva para niños y adultos sordos, además de generar iniciativas con el apoyo del gobierno para inclusión social, y ver la manera en que las personas oyentes aprendan lengua de señas y los sordos sean educados para el mundo oyente”, comentó.

Tenemos en puerta un proyecto donde abriremos un espacio dedicado a oficios para que los sordos adquieran esos conocimientos y se incluyan en la sociedad”. 

Ademas de ser actor, es bailarín de danza contemporánea.

Además de ser actor de teatro, Iván incursionó en el mundo del cine, con el cortometraje “Inocente”, dirigido por un grupo de profesionistas de la Universidad Meridiano (UM), además de ser bailarín de danza contemporánea.

Actualmente estudia un diplomado impartido por “Casa de teatro”, en Pátzcuaro Michoacán y es protagonista en la obra “La guerra en la isla de la paz”.

Existe una barrera que todo el mundo pone cuando hablamos de inclusión y discapacidad, y yo les comparto que rompan esa barrera y se pregunten cómo puedo aprender y cómo me puedo comunicar, esto para crear una inclusión total”, finalizó. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *