León.- El albergue del Hospital General de León sigue “sumando voluntades” para ayudar a pacientes y familiares foráneos que necesitan un lugar para descansar.
Pese a la alerta sanitaria que acontece en el estado por el COVID-19, la presidenta del voluntariado, Nora Camarena, y su equipo de 20 compañeras, han tomado medidas para no cerrar por completo el lugar y ayudar a casos realmente especiales.
El albergue cuenta con espacio en camas para 50 personas y debido a la contingencia estos últimos días han recibido entre cuatro y diez personas por día, casos ya filtrados por el área de Trabajo Social del Hospital, con la finalidad de prevención.
Desde la semana pasada cerramos comisiones hasta nuevo aviso y se le da acceso exclusivamente a gente que viene de lugares muy retirados y pueden estar acompañados de un familiar, pero deben contar con el pase de trabajo social”, explicó la presidenta.
Otras medidas que han implementado es el uso de camas alternas, uso de gel antibacterial al entrar y salir del albergue, lavar la ropa diario y tener un cambio extra, si no cuentan con esto, se les regala ropa del bazar. También se pide el baño diario, uso de aerosol desinfectante en las habitaciones y áreas comunes.
El Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados (CEPAV) pidió a sus integrantes cerrar a partir del lunes 23 de marzo, por lo que el espacio se dará en casos emergentes y a solicitud de la dirección general del hospital.
Durante estos últimos días, más de dos veces se realiza el aseo del lugar para tener todo impecable y la presidenta del voluntariado lleva las provisiones necesarias.
Reyma y Rina donaban desayunos diarios, actividad que también se ha pausado hasta nuevo aviso para unirse a la campaña de prevención y evitar cualquier tipo de contagio, por lo que el albergue brinda a sus usuarios las tres comidas del día.
Estamos conscientes de la situación y queremos seguir ayudando, pero debemos tener aún más cuidado, por eso hemos recibido poca gente, porque son realmente casos que lo necesitan y es complicado que regresen a sus casa”, comentó.
Además de brindar asilo y alimentos se apoya con gastos de transporte, gastos funerarios, medicamentos y aparatos ortopédicos.
Yo invito a la población a que se lo tomen en serio, a que tengan los cuidados pertinentes, que estos días si tienen que salir de casa, al regresar no contaminen a sus hijos y familia; que se laven las manos, se pongan gel, aerosol y todas las medidas que estén a su alcance”, finalizó.