Como cada año, los Reyes Magos llegaron a Fundación Amadavi A.C y trajeron con ellos alegría y regalos para los niños que se encuentran en tratamiento por cáncer y para sus familias. También recibieron la visita de algunos superhéroes y princesas quienes emocionaron a los pequeños.
Estela Rea Cano, presidenta de la Fundación Amadavi A.C informó que, ininterrumpidamente, desde hace nueve años la fundación lleva a cabo la colecta y entrega de juguetes para sus beneficiarios cada 6 de enero.
A la colecta aportan cada año padrinos y amigos de la asociación, empresas, colectivos civiles como Un día de Cosplay y grupos de motociclistas, así como la sociedad en general.
“Es una cadenita de amor con mucha gente que nos conoce y que se quiere sumar a esta bella causa de darles alegría y hacer un día mágico para todos nuestros niños con cáncer”, comentó Rea Cano.
En esta novena edición se recaudaron más de 800 juguetes de los cuales, 250 se repartieron para los asistentes al festejo en León, algunos más se irán a otro festejo que habrá en Valle de Santiago la próxima semana y otros se estarán repartiendo a lo largo del mes a los pacientes que acudan a sus citas médicas y quimioterapias.
Estela Rea resaltó que el apoyo no solo es para los niños que se encuentran en tratamiento, sino que es también para sus hermanos y toda la familia
“Siempre Amadavi ha pensado en familia. El apoyar a estos niños es en familia ya que si tú ayudas a que esta familia se integre y se sienta incluida, el paciente va a estar más contento, más feliz y va a ser emocionalmente más fuerte para salir de su enfermedad”, señaló la presidenta de la fundación.
En ese sentido, los pequeños y sus familias disfrutaron de un desayuno, elotes y esquites, recibieron juguetes, ropa, dulces, tuvieron un show de payasos y de botargas de dinosaurios; recibieron la visita de sus superhéroes y princesas favoritos y de sus amigos motociclistas.
Fundación Amadavi A.C desde hace 14 años apoya a pacientes con cáncer que son atendidos en hospitales públicos como el Hospital Regional de Alta Especialidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Les ayudan con medicamentos, ropa, pelucas, alimentos, suplementos alimenticios y sobre todo, les brindan acompañamiento y soporte emocional.
Amadavi no solo ayuda a pacientes leoneses, sino que beneficia a personas de diversos municipios de Guanajuato tales como Pénjamo, Valle de Santiago, Ocampo y Cuerámaro.
“Estamos muy felices de hacer este día mágico porque dentro de todo este dolor que viven los niños y sus familias encuentran felicidad y ánimo de echarle ganas pa” delante”, finalizó Estela Rea.
Organizados para ayudar
Priscila Ramírez estudiante de odontología del Instituto Latinoamericano (ILA), refirió que una de sus profesoras les comentó sobre la colecta de juguetes y entre el alumnado se organizaron para participar
“A finales de noviembre, en toda la escuela pusimos publicidad y recolectamos los juguetitos […] Trajimos 15 o 20 (juguetes) por persona y somos 20 estudiantes”, informó la jefa de grupo.
Los futuros odontólogos decidieron acudir disfrazados de personajes como Jazmín, Minnie Mouse, la Mujer Maravilla, el Capitán América, Batman, Spiderman, Hermione, entre otros, para “generar una sonrisa en los niños”.
Elizabeth Cruz, integrante de la organización juvenil Un Día de Cosplay informó que en esta novena edición apoyaron con más de cien juguetes
“Nosotros apoyamos a Amadavi y a Gaticos; ya son varios años que venimos, traemos regalos y hacemos dinámicas; también festejamos sus recuperaciones”, señaló la joven.
Relató que a través de redes sociales lanzan una campaña de colecta de juguetes a la cual se suman sus amigos y seguidores del grupo de cosplay; asimismo, ellos compran algunos regalos.
En Amadavi encuentran apoyo
Margarita Pérez Castillo es una beneficiaria de Amadavi recuperada de cáncer cervicouterino. Ella compartió que llegó hace cuatro años a la fundación en busca de una mano amiga para sobrellevar su tratamiento. La encontró para ella y más tarde también para su hija Aidé Berenice Olmos Pérez quien está en tratamiento por leucemia.
“Cuando traje a mi niña ella estaba en una situación muy delicada; pero, gracias a Dios, ayer me dieron la noticia de que salió muy bien de sus estudios y que entraba en una fase de vigilancia durante cinco años”, refirió con emoción Margarita.
Asimismo destacó que Estela ha sido un gran apoyo para ellas, ya que las ha acompañado en todos los procesos que han pasado
“Estelita es un amor. Ella ha estado con nosotros en una tras otra y nos ha ayudado muchísimo. Yo estuve mucho tiempo sola y durante toda mi batalla estuvo apoyándome tanto a mí, a mi hija y a una prima que desgraciadamente ya falleció”.
Aidé, por su parte, comentó que se siente muy contenta de que los Reyes Magos hayan llegado para los niños de Amadavi y aprovechó para desearles que “se recuperen pronto de la enfermedad que tienen, que sean fuertes para que se pongan bien”; asimismo, agradeció a Amadavi por el apoyo y por el festejo.
Al agradecimiento se sumó su mamá “Yo también quiero agradecerles porque para nosotros han sido unos angelotes que nos han ayudado durante todo nuestro trayecto”.