León, Guanajuato. Este año el Baile del Cotillón será a beneficio de la asociación civil Nariz Roja y a la experiencia se sumará una campaña de donación de fondos para los tratamientos de niños con cáncer en el estado de Guanajuato en la que cualquier persona puede participar. 

El presidente del club, Luis Antonio Alanís Villarreal, dio a conocer durante la rueda de prensa que esta campaña comienza el 22 de enero hasta el 5 de febrero; y toda la experiencia culmina el 8 de abril con la celebración del baile en el salón Hacienda del Refugio

Arturo Garduño, director general de Integra coordinación de eventos, compartió que son siete las debutantes que ya forman parte de esta edición y que se espera la participación entre 20 y 40 niñas que pueden inscribirse hasta el 15 de enero. 

Por su parte, Anahí Thomsen Gallardo, directora de la Red Nacional de Donación Sanguínea y representante de Nariz Roja en el estado de Guanajuato invitó a sumarse a la campaña nombrada “Milagro”

De esta manera las debutantes se convierten en embajadoras de la causa y pueden ayudar a todas las personas con cualquier aportación económica desde la comodidad de su casa a través de los métodos de pagos electrónicos ya conocidos”, agregó. 

La meta inicial es recaudar 650 mil pesos a los que se sumará la utilidad del Baile del Cotillón y apoyar al menos a 300 pacientes durante tres semanas de tratamiento. 

En México, esta causa ha cobrado gran interés dado todas las condiciones que están prevaleciendo en los hospitales del orden público donde no tienen el acceso a tratamientos completos por diferentes causas”, destacó la representante de Nariz Roja. 

De esta manera, se busca que el Cotillón más allá de un baile social sea un espacio de celebración familiar, donde también los amigos más cercanos compartan la llegada de los 15 años, pero de una forma colaborativa para salvar las vidas de pacientes con cáncer en Guanajuato. 

Conocerán a beneficiados

Parte de la innovación este año, es que además de tener sus ensayos durante dos meses, podrán conocer a los pacientes y padres de familia que serán beneficiados con este apoyo, pues se busca crear conciencia solidaria entre la juventud leonesa. 

El cáncer si no se detecta o se trata a tiempo, representa el 10% de las defunciones registradas en México, según datos del INEGI en los últimos tres años; y el 80% de estas defunciones se producen por no contar con medicamento o a una atención oportuna”, señaló Anahí. 

En sinergia con Gobierno del Estado se indica cuáles son los medicamentos que tienen mayor problemática para conseguir en los hospitales públicos y desde Nariz Roja, se realizan las gestiones con los laboratorios para conseguir el mejor precio y aprovecharlo en función de más pacientes. 

Es una responsabilidad enorme para mí ser la cara de Nariz Roja porque soy sobreviviente de cáncer dos veces y entiendo desde los zapatos de uno, lo que requiere una persona, pero a lo largo de 20 años he dedicado mi vida a apoyar a familiares y a niños con cáncer en su proceso paliativo y de partida cuando no hay los recursos”, compartió. 

Nariz Roja es una asociación que tiene su base en Guadalajara, Jalisco, y que al momento ha trabajado en función de 12 estados de la República Mexicana en la recaudación de recursos con campañas masivas a través de internet. Solamente en el 2021 lograron entregar más de 19 millones de pesos en medicamentos para niños y niñas de entre uno y 16 años. 

Hemos detectado que la necesidad más grande, aunque los niños la tienen también, existe en los adultos y el cáncer no respeta a nadie, por lo que estamos buscando a través de este evento favorecer a aquellos pacientes adultos en una situación vulnerable dentro de los hospitales públicos del estado de Guanajuato”, añadió.

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