El Club Rotario Bajío hizo entrega de 11 equipos de cómputo a las asociaciones Cáritas de León y La Búsqueda Drogadictos Anónimos AC, mismos que beneficiarán a más de 20 mil leoneses directa e indirectamente.
En la sesión rotaria ordinaria estuvieron presentes Lourdes Rodríguez y Nuria Sellarés de Cáritas León; así como Jaime Alberto Martínez Rivas y Eduardo Favela, de Grupo La Búsqueda. Los representantes de ambas instituciones recibieron de manos del presidente del Club Rotario Bajío, Alejandro Morfín, cuatro y siete equipos de cómputo respectivamente.
Cáritas: Un engranaje que apoya a miles de leoneses
Lourdes Rodríguez, gerente general de Cáritas León fue la primera en tomar la palabra para explicar que Cáritas es una asociación internacional y nacional, pero que trabaja desde lo local. En León, cuenta con 12 médicos de especialidades como neurología, ginecología, traumatología, optometría, gastroenterología, nutrición, fisioterapia, psicología y medicina interna.
Estos servicios médicos se ofrecen a la sociedad leonesa a costos accesibles, al igual que la farmacia en la que ofertan los medicamentos al 10 por ciento de su valor comercial.
Asimismo, brindan otros servicios como descuentos en laboratorios, asesoría jurídica, cursos y talleres, asistencia familiar, transporte a nosocomios y demás servicios sociales; también hacen donaciones de despensas, sillas de ruedas, ropa, cobijas y otros insumos destinados a personas en situación de vulnerabilidad.
Lourdes Rodríguez lamentó que, a causa de la pandemia por Covid-19, han tenido que cerrar su centro de apoyo a personas migrantes a quienes acogían en su paso por León, Guanajuato rumbo al norte del país.
Aseguró que estas cuatro computadoras que recibieron están destinadas a su personal administrativo ya que las que tenían anteriormente en el centro fueron robadas; de este modo, indirectamente se beneficiarán de ellas, más de 20 mil personas que son a las que brindan atención.
“La verdad es que estoy muy conmovida al constatar que todavía hay gente generosa y que abren su corazón, que se abren a la ternura y a la bondad para apoyar a las instituciones de asistencia social” comentó acerca de su sentir personal respecto al donativo que recibieron y se dijo muy agradecida y esperanzada de esta sinergia que establecieron con el club de servicio.
La Búsqueda busca rescatar a la juventud de las adicciones
Por su parte, Jaime Alberto Martínez, presidente del Grupo La Búsqueda, agradeció primeramente a los miembros del Club Rotario Bajío por el donativo que, en sus palabras, “van a explotar al máximo” los 40 jóvenes que se encuentran de manera voluntaria en el programa de rehabilitación de su institución.
Recordó que antes de la pandemia llegaron a albergar hasta cien personas, pues también recibían y daban atención a niños desde los siete años; no obstante, informó, con una nueva norma que les fue impuesta, ya no pudieron recibir a las infancias, las cuales quedaron desamparadas en ese sentido, lamentó Jaime.
Resaltó que La Búsqueda llegó a León porque detectaron una sobreexposición de las personas a los solventes y demás químicos utilizados en la industria del calzado.
Así fue que buscaron una alianza con el Padre Cristian Jan para abrir un centro de rehabilitación, mismo que en tres meses ya tenía 130 personas en rehabilitación, entre ellas, niños desde los siete años.
Describió que las personas que llegan a La Búsqueda, lo hacen en condiciones lamentables; en sus palabras “llegan totalmente destruidos por la droga, dañados emocionalmente; pues son chavos que andaban en la calle drogándose”.
Aprovechó su participación para mencionar algunos sucesos importantes que la asociación ha vivido en sus años de existencia. Uno de estos pasajes importantes, es la participación de la leyenda del balompié mexicano Antonio “La Tota” Carbajal como entrenador del equipo de fútbol juvenil de La Búsqueda.
Bajo la dirección de “La Tota”, este equipo de fútbol, compuesto mayormente por niños de 13 años, participó en el mundial de fútbol para niños de orfanatos en Polonia. De esta justa obtuvieron el campeonato de goleo, lo cual significó para ellos una gran motivación para cambiar su futuro.
Además de su rehabilitación para dejar las drogas, los jóvenes reciben de manera gratuita, hospedaje, alimentación, atención psicológica, médica y formación académica para lo cual cuentan con becas. Eduardo Favela, refirió que 20 chicos se encuentran cursando la preparatoria, otros más la educación básica y algunos otros la universidad.
En ese sentido, el presidente del grupo de rehabilitación, informó que con las siete computadoras que recibieron van a montar un centro de cómputo para los estudiantes que, a causa de la pandemia, tienen que tomar sus clases en línea.
Club Rotario Bajío aporta un granito de arena
El presidente del Club Rotario Bajío, Alejandro Morfín, informó que esta iniciativa surgió del Consejo Coordinador de Clubes y Asociaciones de Servicio, A.C (CCAS) León y por este medio conoció a Lourdes Rodríguez y a Jaime Martínez quienes le expusieron las necesidades de las instituciones que representan.
Se dijo agradecido con Dios, con los socios del Club y con Scotia Bank porque gracias a ellos se pudo hacer este donativo respondiendo a la solicitud de Cáritas y La Búsqueda. Asimismo, aseguró que es “un gran orgullo poner un granito de arena”, para apoyar a estas instituciones que ayudan a los que más lo necesitan.
Finalmente, comentó que este 2022 año el Club Rotario Bajío tendrá muchas actividades; una de ellas, adelantó es su torneo de golf que ya está en puerta con el que ayudarán a otras instituciones que apoyan a distintas causas sociales.
A la reunión se dieron cita Eduardo Favela, Jaime Martinez, Guillermo Liceaga, David Ramírez Chávez, Alejandro Oviedo, Alejandro Cuevas, Alfonso Villaseñor, Alejandro Morfín, Alejandro Méndez, Lourdes Rodríguez, Nuria Sellarés y Sergio Mora.