El famoso certamen de belleza Miss Universo ha causado furor al cambiar una de sus reglas más importantes: la elegibilidad de sus concursantes. El concurso, que este año transmitió su 71 emisión, es el más popular de los certámenes, ya que en él participan mujeres de casi todos los países del mundo. Pero es bien sabido que poder participar nunca ha sido fácil, pues sus reglas y parámetros son muy estrictos.
En días pasados, la cuenta oficial de Miss Universo en Instagram anunció que habrá un cambio en una de sus reglas más importantes y controversiales: a partir del próximo año podrán participar mujeres embarazadas, con hijos, casadas y divorciadas. Esto ha causado revuelo, pues mientras hay quien considera un progreso que la soltería ya no sea un requisito indispensable para que una mujer pueda demostrar su belleza, también están los que opinan que el certamen trata de ser incluyente de una manera muy forzada.
Esta no es la primera vez que Miss Universo apuesta por la inclusión social en un mundo que cada día está a la vanguardia con ello. En su edición 2018, el concurso contó con la participación de la representante de España, Ángela Ponce, primera mujer trans en desfilar por esta pasarela.
Aunque es un concurso regido por cánones de belleza, los organizadores aseguraron que buscan romper estereotipos y que la competencia sea cada vez más acogedora, inclusiva y cómoda para las chicas. Uno de los requisitos que aún se mantiene es el de la edad; las participantes deben tener entre 18 y 28 años para poder concursar.