Los NikeCraft GPS son el más reciente y moderno modelo de la popular marca de tenis y fueron diseñados en colaboración con el artista Tom Sachs.
La idea para los NikeCraft GPS surgió a partir de una investigación sobre la comunidad aeroespacial presente en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Aunque la inspiración viene de un sector muy específico, las GPS fueron pensadas para todo mundo, con diseño universal y todoterreno, ideales para cualquier tipo de actividad.
¿Tenis con GPS?
Estos tenis están inspirados, específicamente, en el calzado para astronautas Mars Yard, pero Nike decidió adaptarlo en unos tenis que se pudieran usar en el día a día. Es así que los NikeCraft GPS son cómodos en cualquier situación y es a lo que se refieren sus siglas en inglés: GPS, General Purpose Shoe, que en español significa Calzado de Uso General. Contrario a lo que se podría llegar a pensar, estos zapatos no cuentan con un dispositivo de geolocalización satelital, aunque no es una idea muy descabellada en un futuro.
Tom Sachs, el artista detrás de los GPS
Artista estadounidense, Tom Sachs siempre se ha interesado por distintos temas. En los años 90 su principal interés fue la cultura DIY y el creciente consumismo, temas que criticó a través de su arte.
Hacia el año 2000 se vuelve creciente su fascinación por la NASA y el espacio exterior. Uno de sus trabajos más reconocidos es la instalación ‘Space Program 2.0’ donde exhibe modelos a escala de naves de la NASA, entre otras obras.Gracias a su creatividad, colabora desde hace 10 años con la línea NikeCraft.