Desde hace más de 400 años el Día del amor y la amistad, o mejor conocido como Día de San Valentín, ha sido festejado el 14 de febrero, pero millones de parejas a través de los siglos, con detalles que manifiesten sus más sinceros sentimientos.
Sin embargo, el orígen de este día y algunas de sus tradiciones no son tan románticas como se esperarían, aquí te dejamos algunos datos curiosos para que descubras la importancia de este día y que es más que solo dar una caja de chocolates a tu pareja y a tus más queridos amigos.
San Valentín es un Santo Real
No te dejes llevar por las tarjetas de amor y los globos de corazón rojo, el Día de San Valentín (14 de febrero) proviene, -según estudiosos-de la fecha de muerte de un sacerdote romano llamado Valentine. Todo inicia cuando el emperador Claudio II prohibió que los jóvenes se casaran para que los hombres se mantuvieran luchando en el ejército; sin embargo, Valentine desafió la ley y realizó matrimonios secretos, lo que llevó a su captura y muerte.
400 años de amor
La leyenda de San Valentine (Valentín, en español) y el día que conmemora su sacrificio fue creciendo y tomando fuerza ante la importancia del matrimonio y claro, del amor, volviéndose en una de las tradiciones más antiguas de la humanidad que siguen vigentes. En el siglo V, el Papa romano Gelasio fijó la fecha del día de San Valentín el 14 de febrero para conmemorar la muerte del santo, pero es en 1400 que la festividad comienza a ser relacionada más con la metáfora del amor sentimental que con el sacrificio del santo.
Verona, la capital del amor
Cada año, el 14 de febrero, la ciudad italiana recibe a los enamorados de todo el mundo que visitan la localidad en la que vivieron Romeo y Julieta, en la obra de Shakespeare.
El mito de la rosa roja de Afrodita
Las rosas rojas significan amor pasional, romance y existe en la mitología griega la historia que las rosas se volvieron roja a causa de la diosa Afrodita, cuando corría para salvar a su amado, se pinchó con una espina, tiñendo de rojo los pétalos de las rosas blancas. Durante 1800, durante la época victoriana, regalar flores se convirtió en una costumbre del Día de San Valentín.
Tradición de la caja de corazón llena de chocolates
Este delicioso regaló comenzó porque Richard Cadbury, cuando su compañía desarrolló el primer chocolate duro para comer en 1861, volviéndose rápidamente en el postre predilecto de las parejas, los detalles de amistad y de las confesiones de amor.