Uno de los más polémicos debates que se han dado en las últimas semanas entre los usuarios de internet, son los filtros de belleza cada vez más realistas en aplicaciones como TikTok, Instagram o Snapchat.
Los filtros de belleza, son programas especializados y diseñados para estilizar la forma de la cara, las cejas y mejorar el aspecto de la piel, o aclararla cuando haces videos o tomar “selfies”.
En un principio estos filtros incluyen orejas de animales, flores o estrellas para hacer un aspecto gracioso; sin embargo, con el paso del tiempo los filtros comenzaron a ser más sofisticados, naturales y a veces casi imperceptibles, lo que los ha vuelto un riesgo para los usuarios que han comenzado a sufrir de dismorfía corporal y a dañar su autoestima porque no se parecen a su versión de filtro y llegan a recurrir a cirugías estéticas.
De acuerdo con la BBC Future, esta semana el lanzamiento del filtro Bold Glamour de TikTok -que tiene un efecto sorprendentemente impecable- ha llevado a muchos usuarios a preguntarse si la tecnología ha ido demasiado lejos.
Puede convertir a cualquiera en una top model. Como reza un titular: ‘Esto es un problema‘: un nuevo filtro de belleza hiperrealista de TikTok está asustando a la gente”.
Los filtros de belleza han reforzado los estereotipos de belleza en hombres y mujeres, desde pómulos sobresalientes y labios carnosos a cejas alzadas, lo que empeoran los prejuicios a las personas que no cumplen con estos estándares.
Dana Mercer Ricci mencionó que las personas influyentes en las redes sociales recurren a menudo a estas estrategías “estéticas”.
Amanda Ruggeri de la BBC mencionó que al hacer que cualquiera pueda recortarse la cintura o rellenarse los labios en un video o una foto en línea, se podría argumentar que estos filtros solo están haciendo más accesibles los trucos de la industria.
“Las adolescentes, que suelen ser más vulnerables a interiorizar las imágenes que ven en los medios de comunicación, corren un riesgo especial”, dijo.
Además de Bold Glamour de TikTok hay otro filtro que está preocupando a los expertos en seguridad infantil, este es el filtro Teen de TikTok, que hace que cualquiera parezca un adolescente.
“Los expertos en seguridad infantil han expresado su preocupación. Este filtro, en específico, puede ser utilizado por adultos que adoptan poses sugerentes o visten ropa sexualmente seductora, por ejemplo, para hacer creer a los espectadores que son adolescentes”, comentó Amanda Ruggeri.
“Y pone de relieve -y también aumenta- un aspecto peligroso de la sociedad: la normalización de la sexualización de los niños. Los filtros de belleza pueden ser un paso más en nuestra obsesión cultural por perfeccionar nuestra apariencia”.