Una de las tradiciones católicas más arraigadas durante la Semana Santa es la visita de los siete templos o las siete casas, que se realiza el Jueves Santo, y aunque cada año los feligreses participan en esta actividad muchos desconocen su significado y origen.
Por ser de origen católico se ha propagado por todo el mundo y con gran peso en los países de Latinoamérica; en México también se le conoce como la visita de los siete altares y en muchos lugares incluso es un atractivo del turismo religioso.
La visita de las siete casas es un recorrido que los fieles católicos realizan por siete diferentes templos de su localidad, o bien siete altares colocados especialmente para esta devoción, y representa el número de casas que recorrió Jesús desde el Huerto de Getsemaní donde fue arrestado hasta ser llevado al Calvario.

¿Por qué se realiza el Jueves Santo? 

La devoción de visitar los siete templos fue iniciada en Roma por San Felipe Neri y se realiza en la noche del Jueves Santo, para acompañar a Jesús en su soledad y el sufrimiento que experimentó en el Huerto de Getsemaní, donde se retiró a orar por última vez la noche antes de ser apresado y posteriormente llevado a la Cruz.
La visita a las siete casas o templos nos recuerda también las afrentas que recibió en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato y en el Calvario, por ello se le acompaña en oración.
De esta manera la tradición señala que la oración del recorrido debe realizarse el Jueves Santo, ya que fue el día en que ocurrieron los hechos que llevaron a Jesús de Nazaret a ser crucificado en el monte Calvario.

La tradición de la visita a los siete templos o siete altares recuerda el recorrido de Jesús por las siete casas desde que fue apresado hasta el monte Calvario. /Foto: Especial.

¿Cuáles son las siete casas que recorrió Jesús de Nazaret?

  • Primera. Desde el Cenáculo (lugar de la Última Cena) hasta el huerto de Getsemaní, en el monte de Los Olivos, donde oró y sudó sangre.
  • Segunda. Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.
  • Tercera. A casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.
  • Cuarta. A casa de Pilato, el gobernador romado donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.
  • Quinta. Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por él y toda su soldadesca.
  • Sexta. De vuelta a casa de Pilato, donde fue azotado, coronado de espinas, escarnecido y condenado a muerte.
  • Séptima. De casa de Pilato al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.

¿Qué hacer durante la visita a los siete templos?

La visita de los siete templos es una devoción que se realiza con respeto y de manera solemne para orar, recordando el sufrimiento que el Nazareno vivió en el recorrido por las siete casas.
Además de agradecer a Jesucristo por los dones de la Eucaristía y del sacerdocio que instituyó aquella noche.
En este día algunas parroquias entregan a los fieles católicos una hoja con las oraciones dedicadas a esta devoción para realizar en cada templo visitado. También notarás que los altares y figuras religiosas de los templos son tapados con una manta, principalmente en color morado en señal de luto por la pasión de Cristo, o bien, lucirán los colores litúrgicos, blanco, dorado y rojo.

Esta tradición católica nos recuerda las afrentas que recibió Jesús en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato y en el Calvario. /Foto: Especial.

MGL

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ofrendan a la Virgen de Dolores en la Casa del Diezmo
 

La devoción de visitar siete templos en el Jueves Santo es una tradición muy arraigada en México. Marisol García.

La devoción de visitar siete templos en el Jueves Santo es una tradición muy arraigada en México. Marisol García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *