Si eres un internauta constante seguramente estos días y hoy en particular te has topado con la cifra 4/20, 4:20 o 4-20; una combinación de letras que hacen referencia al Día Mundial de la Marihuana que se celebra el 4 de abril, y por lo que en muchos países suena con fuerza.
Al ser una planta que se encuentra en la mira de muchos sectores y genera gran polémica, la fecha no pasa desapercibida, por ello aquí te compartimos algunas de las teorías en torno al 4/20 y los pormenores de la conmemoración de esta fecha.
Las teorías del 4/20
Las razones que suponen determinar el 4.20 para identificar a esta efeméride son variadas, algunas de ellas incluso sin mucho peso, por ejemplo, que el número salió de las leyes criminales en California para castigar el uso o la distribución de marihuana. Sin embargo, el código del estado 420 se refiere a la obstrucción de la entrada en espacio público y no tiene relación con el tema de la cannabis.
Otra igual de débil tiene que ver con la canción de Bob Dylan, “Rainy Day Women #12 & 35”, que en su letra dice que “todo el mundo debería drogarse”, por lo que el 420 lo justifican como resultado de la multiplicación de 12 por 35.
Pero entre las razones más aceptadas destaca una que se remonta al año 1971, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de la “Highschool San Rafael” en el condado de Marin, en California, que eran conocidos como ‘Los Waldos’. Este grupo de amigos se reunían a una hora establecida (4:20 de la tarde), al terminar sus clases y antes de que sus padres llegaran a casa, para fumar marihuana.
Esa hora quedó marcada como un código relacionado al hecho de ‘fumar marihuana’ y se extendió fuera del estado californiano y después transpasó fronteras, de ahí que eligieran estos números para marcar la fecha en el calendario. Así el 4 representa al mes de abril y el 20 designa el día.
Otros datos para saber…
Entre los datos destacados del tema, cabe señalar que Uruguay fue el primer país en legalizar la producción de la marihuana, y en 2013 aprobó su venta, distribución y consumo para uso recreativo, permitiendo hasta un máximo de seis plantas por persona u hogar.
Canadá fue la segunda nación en legalizar la yerba para su uso recreativo, mientras que su uso medicinal es legal. Además este país tiene regulada la venta de marihuana en algunas ciudades y su cultivo de cantidades limitadas es tolerado.
La conmemoración del Día Mundial de la Marihuana se fortalece con un hecho ocurrido en esta fecha en Vancouver, en 1995. Lugar donde 200 consumidores de cannabis se manifestaron para exigir la despenalización de este producto, por lo que para tener visibilización fumaron marihuana en público, acontecimiento que quedó marcado entre los simpatizantes de esta práctica.
MGL
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué significa “o98”? Te explicamos la misteriosa tendencia que está inundando Instagram y TikTok