La cultura vitivinícola en Guanajuato se encuentra en un momento de esplendor. Apenas este año se inauguró la Ruta del Vino, que consiste en un itinerario turístico por los principales viñedos del estado.
También se anunciaron importantes eventos para el 2024 de los que Guanajuato será sede, como el Concurso Mundial de Bruselas, que por primera vez en su historia se realizará tendrá sede en América Latina.
Aunque el papel de León en esta industria es más bien el de anfitrión de eventos, a 30 minutos del centro de la ciudad se encuentra un viñedo que cuenta con una característica singular: es el único, hasta ahora, que se extiende sobre dos estados al mismo tiempo.
Gracias a su posición geográfica, el Viñedo Tierra de Luz promulga la cultura del vino en Guanajuato y Jalisco. Dentro de la misma finca, mientras las oficinas se encuentran en León, la plantación de vid pertenece a Lagos de Moreno.
El viñedo está abierto al público y el recorrido comienza por una breve visita, una capilla que se encuentra en las inmediaciones, data de 1550 y está plagada de historia, al igual que la hacienda que la rodea, pues fue propiedad de Juan Jaramillo, uno de los primeros generales de Hernán Cortés.
La capilla está abierta a la gente de la comunidad, que acostumbra dejar medallitas junto al Cristo que custodia al altar para pedir algún milagro, cosa que también pueden hacer los visitantes.
El tour continúa por las extensas hectáreas de plantación de vid con las que el viñedo inició en 2015 cuando apostaron por dos tipos de uva, las más nobles y adaptables a este suelo: Malbec y Merlot.
A medida que fueron aprendiendo qué bondades ofrecía la tierra y el microclima de la zona que, contra todo pronóstico, favoreció a las uvas, se sembraron otras variedades con las que ahora se hacen blancos, espumosos, rosados y tintos: Sangiovese, Pinot Gris y Nebbiolo Italiana.
El Viñedo Tierra de Luz sigue creciendo y hace dos años apostaron también por uvas Albariño y Semillón, que aún están viviendo su proceso natural antes de lograrse en un vino.
Lugar de desconexión
Toda la variedad de vides conforma un paisaje natural que los visitantes pueden apreciar desde la sombra de una palapa que se encuentra justo al centro del sembradío y que regala un momento de contemplación de la naturaleza, ideal para escapar de la ciudad.
Cabe resaltar que en la zona hay muy poca señal de telefonía celular, lo que invita a los paseantes a prestar atención a los sonidos de la naturaleza, así como abrir sus sentidos a para gozar de todos los sabores que están involucrados en la visita de un viñedo.
Luz Adriana Enríquez, la fundadora de este proyecto, está convencida de que Tierra de Luz es un lugar donde admirar y disfrutar las bendiciones de Dios en la tierra, pues es un lugar provisto de paz y de gran belleza natural.