Esta noche, los países que se rigen por el calendario gregoriano, iniciarán la cuenta regresiva para recibir al Año Nuevo 2024.
Aunque esta tradición nos une, la diferencia de husos horarios en los que se encuentra cada territorio, provoca un cambio de horario, lo que se traduce en no recibir al Año Nuevo al mismo tiempo. Es así que, habrá países que ya estén en el 2024 mientras los demás aún estén pasando las últimas horas del 2023.
Esta condición geográfica puede provocar diferencias en el reloj incluso dentro de un mismo país, como es el ejemplo de Francia, cuyo territorio cuenta con 12 zonas horarias diferentes.
Primer país en llegar al Año Nuevo 2024
Suele creerse que el primer país en recibir al Año Nuevo es Australia y aunque sí está en los primeros lugares de la lista, son las islas de Samoa e Isla de Navidad, también ubicadas en Oceanía, donde el cambio ocurre antes.
Isla de Navidad, incluso, recibe ese nombre justamente por ser el primer lugar donde llega la Navidad, según el reloj.
Últimos en despedir a la Noche Vieja
En contraparte, las islas Baker y Howard, que pertenecen a Estados Unidos, serán las últimas en gritar “Feliz Año Nuevo”, apenas un poco después que la Samoa Americana, ubicada a 200 kilómetros de Samoa.