Guanajuato capital, Guanajuato.- El incendio de un pastizal cercano y el fuerte viento que corrió esta tarde en Guanajuato capital, obligó a evacuar a 130 personas del edificio del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y a suspender una sesión del mismo. No hubo personas lesionadas ni daños.
De acuerdo con versiones de algunos empleados del IEEG, cerca de las 3:00 de la tarde, se presentó un incendio de un pastizal seco en la zona sur de Guanajuato capital, donde se ubica la institución, en un paraje en su mayoría despoblado, en la carretera de la ciudad hasta el Cereso. Estos incendios de yerba seca son muy comunes en esa zona.
El aironazo que azotaba la zona sur de Guanajuato capital provocó que el humo del fuego fuera desplazado hasta envolver el edificio del IEEG, lo que originó que se encendieran las alarmas contra incendios. Por lo que el personal fue evacuado alrededor de media hora.
A las 2:48 de la tarde, cuando ya habían transcurrido casi dos horas de una sesión virtual del Consejo General, a la que acudían todos los consejeros electorales (varios de los cuales se encontraban en las oficinas del IEEG) y representantes de partidos políticos, la presidenta Brenda Canchola Elizarrarás interrumpió la reunión.
“Les voy a pedir que hagamos una pausa, está sonando la alarma de incendios, hay mucho humo por acá, hacemos una breve pausa, no se desconecten por favor”, expresó. Pero la sesión ya no se reanudó y faltaban algunos puntos por desahogar.
Según empleados del Instituto Electoral, la carretera Guanajuato-Puentecillas, que pasa enfrente del IEEG, tuvo que ser cerrada media hora porque el humo impedía la visibilidad. Incluso llegaron varios cuerpos de seguridad.
MCMH