León, Guanajuato.- La diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, para que lleve a cabo una auditoría integral al Municipio de Guanajuato. 

El periodo a auditar sería 2019, 2020, 2021 y de manera paralela lo que va de 2022. Es decir, de la segunda Administración del panista Alejandro Navarro Saldaña. Pidió que la auditoría se inicie “a la brevedad”.

 

LEE ADEMÁS: Priista propone aumentar pena mínima por homicidio simple

 

Los hechos de corrupción se han disparado de forma escandalosa y no ha pasado nada, absolutamente nada. Alejandro Navarro es un importante empresario que últimamente se ha dedicado a hacer negocios al amparo del poder”, sostuvo la legisladora.

Como ejemplo puso el caso del “Arañazo”, es decir, un terreno del suegro del Presidente Municipal en una zona de conservación ecológica.

 

La diputada morenista Alma Alcaraz.

 

En la tribuna del Congreso, Alma Alcaraz agregó que el Municipio de Guanajuato es el que más aumentos ha tenido en los cobros de servicios públicos, que no se observaron en el resto de los municipios.

Además refirió que el Alcalde capitalino tiene en su contra 18 denuncias ciudadanas por temas de género, de corrupción, actos anticipados de campaña y violaciones a los derechos humanos. “En otras palabras, es una fichita Alejandro Navarro”, dijo la morenista. 

 

LEE ADEMÁS: Dejan solo a exalcalde de León diputados de su partido

 

Específicamente, pidió que la revisión incluya todas las partidas que no se han revisado en otras auditorías. Que verifiquen todos los conflictos de interés, entre ellos el caso del suegro del Presidente Municipal. 

La verificación del apego a la legalidad de las adjudicación de bienes y servicios, así como el cumplimiento de las cláusulas contractuales de los mismos. 

Para sustentar su petición, la diputada afirmó que la capital de Guanajuato ha sido motivo de múltiples escándalos “por la corrupción que impera en ese municipio” y que la actuación de Alejandro Navarro ha dado mucho de qué hablar. 

Alma Alcaraz ejemplificó que una de estas auditorías realizadas al Municipio de Guanajuato ha sido al Ramo 33 y a la obra de este municipio de 2019, en la cual encontraron que en una revisión del 31% de egresos, detectaron 382 mil pesos de recursos mal ejercidos, debido a que la obra pública se pagó y no se hizo.

O sea, lana que se fue a quién sabe dónde y a quién sabe quién”, afirmó. 

Esto ocurrió en la pavimentación de una calle aledaña al Centro de Bachillerato del Municipio.

 

LEE ADEMÁS: Morena busca ampliar tipo penal de feminicidio

 

Hay 18 denuncias estancadas

 

La legisladora de Morena refirió que existen 18 denuncias ciudadanas contra Alejandro Navarro. 

“Sin embargo, los casos de corrupción no han sido investigados en el municipio y ha habido muchas denuncias. Entre otras están estancadas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

Tenemos un Fiscal Anticorrupción que no hace nada, que no le rinde cuentas a nadie”, dijo. 

 

Algunas de la denuncias estancadas: 

  • El ejercicio ilícito del patrimonio de las momias, tráfico de influencias para tener beneficios en el museo de Alejandro Navarro y su familia en la carpeta de investigación 99450/20, pues aumentó el precio al Museo de Momias para que vayan al museo de su familia. 
  • Otra por otorgamiento de facultades plenipotenciarias al presidente municipal para decidir sobre las momias, asentada en la carpeta de investigación 11870/2020.

 

 

MTOP

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *