Guanajuato capital.- Directivos de la Bocamina de San Cayetano hicieron circular un video para desmentir que mineros hayan sido secuestrados, descartan haber sido liberados en Irapuato como informó la Fiscalía General del Estado.
Sobre los siete mineros, sus propios compañeros indicaron que no volvieron a saber de ellos desde el pasado miércoles, cuando salieron de trabajar, posteriormente las autoridades estatales dieron a conocer que fueron liberados la madrugada del domingo.
Al respecto los mineros grabaron un video donde comentaron que esta entrevista es para aclarar, que las noticias que se dieron sobre ellos de un secuestro son falsas.
TE PUEDE INTERESAR: Publican fotos y nombres de mineros secuestrados en Guanajuato capital
“El motivo de esta entrevista es para aclarar algunas cosas. Algunas falsas noticias que se han venido difundiendo en diversos medios de comunicación”.
“Por principio de cuentas les queremos decir que es falso lo que se ha publicado, se ha difundido últimamente, nosotros en ningún momento estuvimos secuestrados. En ningún momento se pidió rescate por nosotros y en ningún momento se molestó a nuestras familias. No fuimos torturados, no nos pasó nada, tan es así que aquí estamos”, indicaron.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Vecinos tenían cerca a los mineros secuestrado y nadie se dio cuenta
Los integrantes del Consejo Directivo señalaron que están bien y que no tienen ninguna relación con algún grupo delictivo.
“Nosotros somos gente que nos dedicamos al trabajo de este centro turístico, es lo único que hacemos, vivimos al día”, apuntaron.
Por consiguiente pidieron que no se manipule la verdad y que cualquier publicación, se verifique la información.
Los mineros fueron puntuales al señalar que nunca fueron víctimas de extorsión o cobro de piso y que no tienen nada que ver con el presunto operativo que realizó en Irapuato la Fiscalía General del Estado.
Presume Fiscalía rescate de mineros
Por su parte, la Fiscalía General del Estado fue quien convocó a rueda de prensa el lunes pasado para informar que los mineros habían sido rescatados y sus captores ya estaban bajo proceso penal.
“Los detalles están integrados en la carpeta de investigación la cual por su puesto ya se ha judicializado, es decir, (los detenidos) ya están a disposición de un juez de control. Lo relevante es que (los mineros) están sanos y salvos”, confirmó Carlos Zamarripa Aguirre ante medios de comunicación.
Ese día las autoridades aseguraron que los mineros ya habían regresado a sus casas después de ser liberados de una finca en Irapuato.
El funcionario aseguró que la madrugada del domingo 20 de febrero los mineros fueron rescatados por agentes de la Fiscalía General del Estado en coordinación con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Ejército y de la Guardia Nacional.
Fue el martes pasado cuando un juez de control vinculó a proceso a los nueve detenidos por el delito de secuestro y será en seis meses que regresen a la sala de oralidad para determinar su sentencia.
AM