Guanajuato capital, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado confirmó la vinculación a proceso bajo cargos de secuestro agravado en contra de 9 sujetos, miembros de una organización criminal, detenidos tras el rapto de 8 mineros en Guanajuato capital. Además, las investigaciones señalan que el motivo del secuestro fue para obligar a los ex mineros a vender droga.
Los criminales, originarios de Jalisco, fueron detenidos en flagrancia en un inmueble de la colonia Las Reinas en Irapuato, junto con material balístico, donde se liberó sanos y salvos, a ex mineros de Guanajuato capital.
LEE TAMBIÉN: VIDEO “En ningún momento estuvimos secuestrados”, desmienten mineros secuestro
La Fiscalía General del Estado obtuvo de un juez vinculación a proceso contra 9 sujetos imputados por el delito de secuestro agravado. Los detenidos, originarios de Jalisco, permanecerán en prisión como medida cautelar, mientras se realiza la investigación complementaria en su contra.
Los ex mineros secuestrados fueron rescatados de un domicilio en la colonia Las Reinas, en Irapuato, la madrugada del pasado 19 de febrero.
Al ser liberados, los ex mineros dijeron a los agentes que los sujetos armados los querían obligar a vender droga en su lugar de trabajo, un centro turístico ubicado en Guanajuato capital.
En el lugar fueron detenidos los 9 hombres y asegurados 10 armas largas, equipo táctico, cartuchos útiles de distintos calibres, 2 vehículos de motor y equipo de telefonía.
LEE TAMBIÉN: VIDEO: Reabren bocamina de San Cayetano, mineros deciden no hablar
Vinculan a proceso a detenidos por secuestro de mineros
Derivado de la intervención de efectivos tácticos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en la calle Viento, fueron detenidos en flagrancia Derian Adrián, Luis Arturo “N”, Santa Agustín “N”, Leroy “N”, Enrique Alejandro “N”, Erick Emmanuel “N”, Víctor Francisco “N”, Jesús Ismael “N” y Luis Alejandro “N”, y al ser llevados a audiencia de control de detención, un Juez calificó de legal su detención y posterior retención ordenada por el Ministerio Público especializado.
En audiencia subsecuente, el representante social tuvo una comunicación con los detenidos en donde les explicó que la FGEG desarrolla una investigación en su contra, el hecho que se les atribuye; la calificación jurídica preliminar del delito; la fecha, lugar y modo de comisión del delito y la forma de intervención que tuvieron en el mismo, para formalizar la imputación legal.
Luego de la denuncia recibida la Fiscalía General del Estado, obtuvo información procesada por las áreas de inteligencia quienes rastrearon la circulación de los secuestradores hasta un domicilio ubicado en la colonia Las Reinas de Irapuato.
MCMH