Guanajuato.- La Comisión de Participación Ciudadana del IEEG declaró improcedente la solicitud de un grupo de ciudadanos para que se lleve a cabo un plebiscito en Guanajuato capital con el fin de consultar a sus habitantes si están de acuerdo con que el Ayuntamiento contrate un crédito de 69.9 millones de pesos para construir un nuevo Museo de las Momias.
La razón es que en la sesión del Ayuntamiento del 21 de enero no se dio la aprobación del endeudamiento, porque en la revisión del acta del Cabildo de ese día no se desprende que se haya autorizado la contratación de una deuda, como señalaron los ciudadanos solicitantes.
TE PUEDE INTERESAR: No ampliarán plazo para recabar firmas de apoyo a no construir Museo de las Momias
Sino que ese día, la pretensión de la regidora Paloma Robles era suspender el acuerdo para la contratación de dicho crédito, propuesta que no fue aprobada.
“Luego entonces, ante la inexistencia del acto objeto del procedimiento promovido por los ciudadanos y ciudadanas, consistente en la decisión tomada por el Ayuntamiento de Guanajuato en la sesión del 21 de enero de 2022 relativa a contratar deuda pública sin la autorización de la ciudadanía, lo conducente es declarar la improcedencia de la presente solicitud de plebiscito”, señala el acuerdo leído por la presidenta de la comisión Brenda Canchola Elizarraraz y aprobada por unanimidad los otros dos consejeros.
Tampoco procedió porque “la contratación de un financiamiento para la construcción del nuevo Museo de las Momias es un acto consumado, aprobado el 9 de agosto de 2021 y dicho acto ha quedado firme, pues no se interrumpió por parte de la autoridad.
TE PUEDE INTERESAR: Exigen comerciantes frenar nuevo Museo de las Momias en Guanajuato capital
“Entonces, ante la inexistencia del acto de que el Ayuntamiento haya contratado deuda pública por parte de la ciudadanía, lo procedente es declarar la improcedencia de la solicitud del plebiscito”, estableció el dictamen aprobado, según leyó la presidenta Brenda Canchola Elizarraraz.
En consecuencia, no se tiene por cumplido lo estipulado por el artículo 55 de la Ley de Participación Ciudadana, que rige los requisitos a cumplir para que proceda un plebiscito.
La consejera Beatriz Tovar explicó que para que un mecanismo de participación ciudadana proceda, se deben cumplir con varios requisitos, pues reunir las firmas suficientes de los ciudadanos, no es el único requisito para que proceda el plebiscito.
Y es que el jueves, en la misma Comisión de Participación del IEEG se informó que el INE determinó que de las 6,805 firmas recabadas por los ciudadanos que solicitaron dicho mecanismo de participación ciudadana, 4,439 son válidas.
Hoy, a favor de la improcedencia del plebiscito votaron los tres consejeros de esta comisión: Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Instituto Electoral, Beatriz Tovar Guerrero y Antonio Ortiz Hernández.
Esta solicitud de plebiscito fue realizada por un grupo de ciudadanos encabezados por la regidora Paloma Robles Lacayo, además de Brenda Valtierra, Eduardo Castro Guzmán, Juana Eréndira Preciado, Juan Manuel Oliva Arévalo, Aurora Sánchez Cabrera, Ana Josefina Yebra, Juan Caudillo Espinoza y Román Caudillo Martínez, entre otros.
AM