Guanajuato capital.- Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) calificó la muerte de Ángel Yael como un homicidio e insistió en que se debe desmilitarizar al país. Aseguró que elevarán el caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ayer, Luis Felipe Guerrero Agripino declaró que lo acontecido el miércoles fue un acto de violencia extrema en su máxima expresión.

“Hay que decirlo tal y como fue: un homicidio, fueron lesiones, una agresión que de ninguna manera requería de una acto de autoridad [&]. Es totalmente un hecho delictivo, ilegítimo e injustificado”, expresó el Rector de la UG, quien también externó su postura con respecto a la existencia de la Guardia Nacional.

Se debe desmilitarizar al país, eso debe suceder. Se debe reorientar la política criminal, lo digo ejerciendo mi libertad de cátedra. Esta es una muestra de la gran fragilidad que tenemos con esta revoltura que hay”, comentó.

Por tal motivo, explicó que el caso será elevado a la CNDH, pues además del homicidio de Ángel Yael y las lesiones ocasionadas en la joven Edith Alejandra, aquel día otros estudiantes también fueron víctimas de agresiones por parte de la Guardia Nacional.

Desde ayer estamos trabajando con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado para elevar una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque aunado al homicidio y a las lesiones, fueron otra serie de elementos que ocurrieron en el contexto de un suceso en el que 12 compañeros estaban conviviendo, y hubo un ataque de la Guardia Nacional sin ningún motivo”, dijo.

Por otro lado, comentó que los estudiantes que estuvieron durante esta agresión comparecerán ante las autoridades únicamente con el acompañamiento de elementos de la Universidad.

Condenó la falta de seguridad que existe en El Copal, sede de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la UG, ubicada en el municipio de Irapuato, y exigió a las autoridades que realicen lo que por obligación constitucional les compete.

“Ya es un lugar donde ha habido problemas fuertes, hemos estado insistiendo que por favor, no que necesariamente se celebre un convenio, sino que la autoridad haga lo que tenga que hacer, de cuándo acá tenemos que celebrar un convenio para que la autoridad haga lo que se establece en la propia Constitución y para lo cual están llamadas”, clamó.

Inseguridad en Guanajuato: Edith Alejandra se encuentra grave pero estable

Por otra parte, informó que al momento no poseía información certera sobre el estado de salud de Edith Alejandra, la estudiante de 22 años que se encuentra hospitalizada debido a las lesiones que sufrió durante el atentado. Sin embargo, compartió que se encuentra grave, pero estable, así como que ha mantenido comunicación y contacto con sus padres.

También destacó que la UG tiene presencia en 13 municipios del Estado y cuenta con un alumnado de más de 46 mil individuos, motivo por el cual exige que se respete y proteja en todo momento a la comunidad estudiantil.

Por lo que a nosotros respecta, como universitarios, no vamos a escatimar en lo que esté a nuestro alcance. No somos fuerzas armadas, pero sí somos una fuerza intelectual y unida”, concluyó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *