Guanajuato capital, Guanajuato.- Con el adagio para cuerdas de Samuel Barber, los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato dedicó el concierto de su 70 aniversario a Ángel Yael, alumno de la UG del Campus Irapuato-Salamanca, quien falleció al ser agredido por un elemento de la Guardia Nacional en Irapuato.

Los músicos salieron con cubre bocas amarillo, en símbolo de protesta por las malas condiciones laborales como bajos sueldos.

Al iniciar el concierto de aniversario de la Orquesta Sinfónica, el director Roberto Beltrán Zavala recordó al estudiante Ángel Yael, de 19 años, quien el pasado miércoles 27 de abril fue asesinado por aquellos que debieron garantizar su  seguridad. 

“Esta noche queremos dedicarle este concierto”, fueron sus palabras.

Por su parte, Betsabé Jiménez Valencia, violinista, dijo que en la OSUG “rechazamos enérgicamente todo tipo de violencia, más aún cuando se trata de violencia ejercida por la Fuerza Pública y en contra de jóvenes inocentes”.

Y condenó el ataque a un grupo de estudiantes de la UG por parte de la Guardia Nacional.

Lamentamos profundamente la muerte de un joven (Ángel Yael) con toda una vida por delante. Nos unimos al clamor que demanda el esclarecimiento de los hechos: “Ni una abeja menos””.

El Adagio para cuerdas es una obra musical para orquesta de cuerdas, arreglada por el compositor Samuel Barber en 1938 a partir de su primer Cuarteto de cuerdas y es la obra más popular de este creador.

Samuel Osmond Barber fue un compositor estadounidense de música de cámara y orquestal; esta noche, su música fue un homenaje para el alumno de la UG Ángel Yael.

LEE TAMBIÉN: Maestros y alumnos de Universidad de Guanajuato exigen justicia para Ángel Yael

 

Guardan un minuto de silencio en honor a Ángel Yael

Al concluir la interpretación del adagio, el público presente se puso de pie y guardó un minuto de silencio. Posteriormente inició el programa contemplado previamente.

El concierto fue dirigido bajo la batuta de su director Roberto Beltrán Zavala, quien ha desarrollado una solida reputacion internacional como artista del mas alto nivel.

La OSUG se acompañó con el solista al trombón Jörge Van Rijen. Las piezas que se interpretaron fueron:

  • La Suite del Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky
  • Concierto para trombón de James MacMillan
  • Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky

Este concierto se realizó en el Teatro Principal, donde los músicos integrantes de la OSUG ofrecieron un concierto de gala por 70 aniversario de esta orquesta reconocida internacionalmente por su gran calidad.

Cabe mencionar que el homicidio de Yael unió a los alumnos de la UG de distintos campus en el estado, quienes se manifestaron en las calles para exigir que les brinden las condiciones para estudiar sin temor a la inseguridad.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *