Alejandro Navarro Saldaña y Diego Prieto Hernández, el director general del INAH

Guanajuato, Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro Saldaña aseguró que el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, coincidió con él en que el actual Museo de las Momias no se da abasto y por ello es prudente replantear una estrategia.

Mencionó que coincidieron en que la colección de momias no pertenece ni al gobierno federal ni al municipio, sino a todos los guanajuatenses.

El lunes pasado, Alejandro Navarro acudió a la CDMX para sostener una reunión con Diego Prieto Hernández. Derivado de este encuentro, el Alcalde compartió que, en aras de mejorar la comunicación de ambas instancias, se abordaron varios temas, entre ellos el asunto de las momias.

Coincidimos en que el Museo actual es un Museo en el que ya no caben los visitantes, que ya no caben los turistas, y que podemos ir pensando en algunas opciones. Sin embargo, ese no fue el tema principal de la reunión”, declaró el Alcalde sin aportar mayor información al respecto.

Señaló que ambos funcionarios coincidieron en la importancia de la conservación y estudio de la colección de momias, así como en que estas son patrimonio exclusivo de los guanajuatenses.

“Platicamos el tema de las momias, que si son del gobierno federal, que si son del gobierno municipal, y encontramos coincidencias después de un buen ratito de platicar: que es patrimonio de los guanajuatenses, ni siquiera del gobierno municipal, de cada uno de los ciudadanos de este municipio”, comentó Alejandro Navarro, agregando que tanto su administración como el Museo están abiertos a que vengan las autoridades y especialistas competentes para hacer las investigaciones y revisiones pertinentes.

Por otro lado, indicó que también se abordaron temas referentes al Festival Cervantino, al comercio de las Iluminaciones, a los permisos de algunas construcciones y a la rueda de la fortuna, juego mecánico que el Municipio buscará instalar en algún lugar adecuado y previo a un estudio.

Cabe señalar que esta reunión también acudieron los funcionarios municipales Marco Ortiz Rendón, director de Obra Pública; Juan Carlos Delgado ZÁrate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; y Jesús Antonio Borja, director de Cultura y Educación.

Por parte del INAH, además de Diego Prieto Hernández, también participaron la delegada del Instituto en Guanajuato, Olga Adriana Camarena Flores, y el antropólogo forense a cargo del estudio de las momias de Guanajuato, Juan Manuel Argüelles.

Finalmente, se planteó celebrar una nueva reunión de trabajo en octubre de este mismo año.

TE PUEDE INTERESAR: Tras rechazo a nuevo Museo de las Momias estas son las opciones del Ayuntamiento

ADEMÁS: Rechazan nuevo Museo de las Momias

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *