Guanajuato, Guanajuato.-El alcalde Alejandro Navarro Saldaña aseguró que luego de su encuentro con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, comprendió que lo más importante es la conservación de las momias y no el dinero ni la apariencia del museo. En ese sentido, aseguró que no descarta la idea de remodelar el recinto actual.
Navarro señaló que durante la mesa de trabajo que sostuvo la semana pasada con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la CDMX, Prieto les dijo: “es que empezaron mal, lo importante no es ni cuánto dinero entra a las momias, ni siquiera tampoco es el tema de cómo se ve el museo por fuera, eso es irrelevante para nosotros como INAH (…). Lo más importante y como todos debieron de haber empezado es por el tema de la conservación. Un edificio donde realmente estén conservadas las momias. Qué se andan fijando si tiene florecitas y si tiene cositas afuera”, relató.
No obstante, declaró que para él era y es importante construir un nuevo museo, aunque ahora no descarta la idea de invertir en museografía, humidificadores, aires acondicionados y otros elementos que permitan conservar la colección de momias en Santa Paula, donde se encuentran en la actualidad.
Para mí era y es sumamente importante tener un nuevo museo que dignifique la zona de la ex estación del ferrocarril, que haga que los ciudadanos puedan llegar al museo y al estacionamiento, que no hagan más de tres horas de fila (…) y que puedan tener una mejor experiencia los turistas y por ende recaudar más dinero para el gobierno municipal, pero como presidente municipal, ciudadano de Guanajuato y comerciante antes de ser alcalde, yo les decía que también podemos ver qué se puede hacer en el actual museo”, expresó el Alcalde, añadiendo que durante el gobierno de Édgar Castro se planteó algo similar, pero el INAH no lo permitió.
Tratarán en nueva reunión tema del Museo de las Momias
Navarro destacó que en la reunión el tema se tocó de manera “escueta”, aunque acordaron reunirse a principios del próximo año para profundizar al respecto.
Por otro lado, aseguró que de haber realizado el Museo de las Momias, independiente de la postura del INAH, la autoridad judicial le habría dado la razón en el futuro, sin embargo, recalcó que su idea no es “pelear”.
¿Qué hubiera pasado si hago el Museo de las Momias? Después de ocho, nueve, diez años me hubiera dado la razón el tema judicial, pero yo no me quería ni me quiero pelear con nadie porque no vengo a pelearme, vengo a construir, a sumar a multiplicar”, afirmó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Buscan dignificar a momias de Guanajuato y exhibirlas sin morbo
GGL