La profanación de tumbas, sigue hoy en día en Mineral de la Luz, en el antiguo panteón de la localidad.

Guanajuato capital, Guanajuato.- En 1548 emergió el poblado del Mineral de la Luz, al mismo tiempo se conformó su primer panteón, el cual prácticamente desapareció por la destrucción que ocasionaron profanadores de tumbas y quienes dedican a la brujería.

Una ouija al pie de una tumba totalmente saqueada y destruida, aceites y esencias sobre el pasto, en el interior quedan restos de cera de parafina en colores rojo (para atraer el amor) y color amarillo (para atraer el dinero).

Estos elementos demuestran que a la fecha se sigue practicando la brujería en el panteón, porque se nota que hace pocas horas fueron utilizados, “ayer venimos y eso no estaba ahí”, comentó Rosendo, un turista originario de la ciudad de León.

El poblado ubicado a los pies del monumento a Cristo Rey, se conformó poco a poco, gracias al descubrimiento por los españoles del socavón de San Bernabé en el año de 1548.

Para llegar al Mineral de la Luz se accede por Valenciana, casi 15 kilómetros de camino llevan a este pueblo minero, rodeado de minas, algunas siguen produciendo oro y plata, también hay restos de ex haciendas, casi todas en ruinas.

El nuevo está en Sangre de Cristo

A un costado del poblado está el panteón antiguo, el nuevo se ubica en Sangre de Cristo, en un poblado vecino.

Miguel Rizo Cortés, comentan que desde que llegaron los españoles y los italianos a sacar oro y plata, también llegaron las primeras personas que se dedicaron a la brujería.

Y que esta práctica se mantiene hasta ahora, quienes tienen la creencia de que al llevarse un parte de la tumba (las piedras o ladrillos), pueden dialogar con el alma del muerto.

A esto se suma que en la bonanza de la minería, la gente era enterrada con algunas pertenencias muy lujosas, por consecuencia las tumbas fueron destruidas por los profanadores.

Algo que también es común observar en el predio que conformaba el panteón, son fogatas, las cuales según Martín son utilizadas por la gente que se dedica a la brujería.

 

Las personas que se dedican a la brujería bailan al rededor de la fogata, después la comienzan a brincar y al final salen volando”, plática Miguel Rizo Cortés, mientras se persigna, se da vuelta y se va.

LGMD 

La profanación de tumbas, sigue hoy en día en Mineral de la Luz, en el antiguo panteón de la localidad.. Jesús Romero

La profanación de tumbas, sigue hoy en día en Mineral de la Luz, en el antiguo panteón de la localidad.. Jesús Romero

La profanación de tumbas, sigue hoy en día en Mineral de la Luz, en el antiguo panteón de la localidad.. Jesús Romero

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *