Guanajuato, Guanajuato.- Bajo el grito de “si el Papa fuera mujer, el aborto ya sería ley” y otras proclamas, mujeres guanajuatenses marcharon por la despenalización y legalización del aborto, dejando su huella en la fachada del Teatro Juárez. Esto ocurrió en el marco del  Día de Acción Global Por un Aborto Legal y Seguro.

La marcha inició su recorrido en el Teatro Juárez y siguió su rumbo por Pocitos, hasta llegar a la Alhóndiga de Granaditas, donde una representante del colectivo Red de Movimientos Feministas leyó un pronunciamiento en nombre de todo el contingente. 

Las jóvenes feministas marcharon del Teatro Juárez a la Alhóndiga de Granaditas. Foto: Regina Solórzano

Lamentamos que las personas que integran la presente legislatura no tengan interés ni compromiso para generar condiciones de real participación ciudadana, ni parlamento abierto con nosotras, ni con otros sectores de la población que estamos a favor del derecho a decidir de las mujeres y las personas gestantes”, expresó.

Exigimos que el debate en torno a este tema crucial en la vida pública de un Estado laico, comprometido con los derechos humanos de las mujeres, como debe ser Guanajuato, sea abierto, real y promueva el avance no solo a la despenalización, sino hasta la legalización del aborto”, puntualizó. 

En la Alhóndiga de Granaditas,  representante del colectivo Red de Movimientos Feministas leyó un pronunciamiento en nombre de todo el contingente. Foto: Regina Solórzano

Que quede claro que no queremos seguir viviendo en un estado en el que priva el pensamiento conservador y anti derechos, donde las autoridades condenan a las mujeres y personas gestantes a abortar en la clandestinidad, ya que no cumplen con sus obligaciones de garantizar sus derechos”, agregó.

Derriban muro y hacen pintas en el Teatro Juárez

Al grito de “no se va a caer, lo vamos a tirar”, las manifestantes derribaron las tablas de madera instaladas en las escalinatas del Teatro Juárez. Foto: Regina Solórzano

Posteriormente, la marcha siguió su curso por la avenida Juárez hasta llegar nuevamente al Teatro Juárez, donde al grito de “no se va a caer, lo vamos a tirar”, derribaron las tablas de madera que estaban instaladas en las escalinatas del Teatro Juárez.

Una vez derrocado el muro, las chicas grafitearon la fachada del recinto con el símbolo del sexo femenino y las letras “ABORTO LIBRE”.

Asimismo, pegaron las pancartas que sostuvieron durante la marcha: “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, “La penalización no elimina su práctica, lo lleva a su clandestinidad”, “Ni tu Dios ni el Estado decidirán sobre mi cuerpo”, podía leerse en algunas de ellas.

Al inicio de la protesta, las manifestantes colocaron pancartas en la valla que protegía al Teatro Juárez. Foto: Regina Solórzano

Cabe señalar que luego de que el 15 de septiembre el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) removió las tablas de madera del Teatro Juárez porque anunció que estaba lista la primera fase su remodelación, el miércoles pasado se levantó de nueva cuenta un tableado para obstruir el acceso a la puerta principal del inmueble.

Colocan tendedero previo a marcha en Guanajuato capital

Previo a la marcha de la tarde, un tendedero de más de 10 metros se instaló en el Jardín de la Unión para que las mujeres que así lo desearan compartieran sus experiencias en torno al aborto.

Yo no aborté, no me desangré, no me morí y no me arrepiento“, “Fue lo mejor que pude hacer” y “Yo aborté y no me morí, tampoco Dios me juzgó, él me entendió y me iluminó para que lo hiciera“, fueron fragmentos de algunos de los mensajes que escribieron de manera anónima chicas que escribieron su testimonio.

Algunas mujeres colocaron en el tendedero sus experiencia tras abortar. Foto: Regina Solórzano.

Al tendedero, que fue instalado con motivo del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, se acercan hombres y mujeres de todas las edades a leer con detenimiento los mensajes ahí plasmados.

Este ejercicio es para visibilizar que las mujeres abortamos en condiciones muy variadas. Esto sirve para desestigmatizar las ideas que existen sobre el aborto, de que es doloroso, de que nos arrepentimos, porque es más común de lo que creemos. La despenalización del aborto no implica la desestigmatización ni la promoción del mismo, esto nos toca a las colectivas feministas”, explicó una integrante del colectivo Verde Aquelarre.

Colocan mujeres tendedero previo a la marcha de despenalización del aborto. Foto: Regina Solórzano.

Una de las causas del miedo al aborto es la ignorancia porque se tiene el estigma de que es doloroso y peligroso. El hecho de poder hablarlo da apertura a diferentes testimonios que rompen con estos prejuicios, al igual que da la oportunidad a que mujeres que estén pasando por esto puedan ver más matices del tema”, agregó otra mujer del mismo colectivo.

Ambas actividades por la lucha de la despenalización del aborto fueron convocadas por la Red de Movimientos Feministas, Gto.

TE PUEDE INTERESAR: León: Católicos blindan iglesias ante marcha feminista a favor del aborto legal

LEE ADEMÁS: Guanajuato: Diputados de oposición están favor de despenalizar el aborto

GGL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *