Guanajuato, capital – Luego de medio año de disputas entre particulares y fotógrafos, el Gobierno Municipal clausuró el Callejón del Beso este miércoles por la madrugada.

Personal de la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, acudió al Callejón del Beso, y con tablas de madera bloqueó las entradas del icónico lugar, donde solo quedó liberado un espacio pequeño para que los propietarios de los inmuebles que quedan en el medio puedan entrar.

Callejón del Beso: Habrá sanción si no se acata la clausura

En una de las tablas está pegado un documento fechado el martes 4 de octubre, y señala la “Suspensión de obra como medida de seguridad” y las sanciones que podría haber por violentar la disposición de la ley.

El martes por la mañana el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, declaró que se reuniría con las personas involucradas en el conflicto del Callejón del Beso y, de no llegar a un acuerdo, clausuraría el lugar.

Si no (llegan a un acuerdo) vamos a clausurar por los dos lados el callejón y que le hagan como puedan, con triplay de un lado y con triplay del otro lado. Mano dura”, aseveró.

¿Por qué inició el conflicto del Callejón del Beso en Guanajuato capital?

En el Callejón del Beso solo hay un espacio para que puedan pasar las personas que viven en la zona.

El conflicto en el Callejón del Beso surgió cuando Norma Gámez Moncada, propietaria del balcón de Ana, incorporó a su comercio el servicio de “fotografía artística”, pero los fotógrafos autorizados por el municipio para desempeñar esta labor en el sitio no estuvieron de acuerdo.

A raíz de aquel hecho, ambas partes alegaron hostigamiento y agresiones físicas y verbales y en mayo de este año la señora Gámez colgó una manta roja en su balcón como protesta “a los abusos de los fotógrafos en Callejón del Beso”, expresaba. 

Posteriormente, intervino la dirección de Fiscalización y tras una serie de acuerdos y mesas de trabajo, todo parecía indicar que el problema estaba resuelto.

No obstante, el 26 de septiembre la señora Gámez instaló de nueva cuenta una manta en la que solicitó el apoyo legal de los tres niveles de gobierno.

La violencia verbal y psicológica que no cesa por parte de los fotógrafos que laboran en el Callejón del Beso. Atentamente: una mujer violentada en mis derechos humanos y pisoteada en mi dignidad”, manifestaba su mensaje.

Tras esta protesta, el 29 de septiembre se suscitó una riña entre fotógrafos y un familiar de la propietaria del balcón de Ana, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a tres personas identificadas como Javier de 62 años, Juan de 58 y Francisco de 29. 

Finalmente, hoy por la madrugada quedó clausurado el Callejón del Beso.

Esto ocurre a siete días de que comience el Festival Internacional Cervantino (FIC) y Guanajuato reciba la llegada de miles de turistas a la ciudad.

El Callejón del Beso en Guanajuato, capital, fue clausurado.. Óscar Zarate

El Callejón del Beso en Guanajuato, capital, fue clausurado.. Óscar Zarate

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *