Guanajuato, Guanajuato.- Siete momias se encuentran exhibidas en el Museo Dieguino como parte de las actividades de la 4ta edición del Festival de la Muerte que organiza el gobierno municipal de Guanajuato.
Distribuidos a lo largo de dos salas, seis cuerpos de infantes momificados y el de un adulto conocido popularmente como “La Bruja”, fueron trasladados del Museo Parador Sangre de Cristo al Museo Dieguino, donde serán exhibidos por tiempo indefinido.
“Es una exposición temporal de acuerdo al interés que tengan los habitantes y visitantes por conocerla. Ya iremos platicando por cuanto tiempo van a estar ahí, pero inicialmente habíamos pensado que fuera en este mes de noviembre que está relacionado con la muerte”, comentó el Director de Cultura y Educación del municipio, Jesús Antonio Borja Pérez.
En entrevista, el funcionario explicó que esta exposición forma parte integral del desfile que se realizó el 31 de octubre en honor a los niños difuntos, a través del cual se intentó recordar la procesión que se realizaba antiguamente en Guanajuato cuando fallecía un menor.
Destacó que la intención de acercar las momias a la ciudadanía responde al interés de “mostrar, difundir y promover que los visitantes y los habitantes de Guanajuato conozcan parte de su patrimonio”.
La colección de momias de Guanajuato es un patrimonio de los guanajuatenses y la medida en que todos conozcamos este patrimonio es la medida en que nos interesamos por él”, agregó.
Con respecto a las medidas de conservación que se les procurará a las momias, Borja se limitó a decir que “el Museo Dieguito es un sitio adecuado para esta exposición”, cuyo acceso es gratuito y horario de visita de 10 de la mañana a las 5:30 de la tarde, de miércoles a lunes.
AM