Guanajuato, Guanajuato.- Desde los barrios de la república de El Salvador llega con su familia don César Arucha, para participar en la quinceava edición de la Muestra Internacional de Arte Efímero “El Tapete de la Muerte”.
A la capital del Estado llegó con su familia, César Arucha, artista gráfico y originario de la provincia centroamericana de Yutuxtepeque, fue invitado especial a la XV Muestra Internacional de Arte Efímero “El Tapete de la Muerte”, exposición organizada por la asociación civil ‘Manos Unidas por Guanajuato’.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder participar en un evento de clase mundial y que es muy representativo para la cultura mexicana, somos ‘Familia Arucha, Incienso y Aserrín’ y nos dedicamos a elaborar los tapetes, yo vengo haciendo esto desde muy joven casi cuando tenía 17 años, iniciamos con mis amigos de la colonia y ahora con mi familia llevó 11 años como grupo”.
Hoy venimos nueve del equipo pero allá tenemos más gente, allá hacemos alfombras más grandes que estas de casi 30 metros de largo y somos toda la familia”, dijo.
César Arucha, de 49 años, explicó los conceptos clave de la creación familiar titulada “El Canto de la Muerte” y que según la mitología salvadoreña, refiere que el canto de un búho anuncia el lamentable e inesperado deceso de algún ciudadano o ser querido.
“Estamos haciendo un búho que envuelve con sus alas una catrina, en nuestra mitología y creencias, nos decían nuestros abuelos de que si cantaba un búho en la madrugada o en la medianoche cerca de la casa, es porque iba a morir alguien”, enfatizó.
El también residente del área metropolitana de San Salvador, acentuó sobre los lazos culturales que unen a las naciones latinoamericanas ya que: “nos sentimos dichosos de formar parte de esta tradición que tienen, nos envuelven cosas como los colores y demás, ya que México tienen gran influencia en Latinoamérica, por eso queríamos traer algo muy salvadoreño y mezclarlo con algo muy mexicano, no puede ser de otra forma, estamos ligados, estamos arraigados con la cultura, la raza y con muchas otras cosas”, finalizó César Arucha.
AM