Guanajuato capital, Guanajuato.- Julio César Rodríguez Fonseca, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y el expresidente del mismo organismo, Fernando Revilla, interpusieron un segundo amparo contra la Contraloría Municipal de Guanajuato capital, sobre cuando el presidente municipal Alejandro Navarro y varios directores municipales se fueron a ver un partido de futbol a León en una patrulla de la Policía Municipal.
Explicaron que aunque ganaron un primer amparo para que dicha Contraloría les explicara por qué archivaron su denuncia contra dicho acto, la Contraloría no tomó en cuenta las pruebas para determinar si hubo responsabilidades administrativas por parte de dichos funcionarios.
En conferencia de prensa, Rodríguez Fonseca recordó que el 20 de mayo de 2019, Alejandro Navarro y varios directores municipales fueron a ver un partido de futbol al estadio de León en una patrulla de la Policía Municipal.
Él y Fernando Revilla presentaron una denuncia ante la Contraloría Municipal el 28 de mayo por esos hechos. En octubre de ese año, dicho órgano les notificó que no había elementos qué investigar y archivó el expediente.
Ellos interpusieron un amparo contra dicho archivo contra la Contraloría en noviembre de 2019. El 22 de febrero de 2022 les concedieron el amparo, pero solo para ordenarle a la Contraloría que soportara y justificara con documentos el archivo. La Contraloría apeló.
El 30 de septiembre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado confirmó el amparo y señaló que la Contraloría no aportó las constancias por las cuales se archivó la denuncia. Esto se cumplió el 13 de octubre.
Pero aún así, Julio César Rodríguez y Fernando Revilla no quedaron satisfechos porque el primero considera que la Contraloría no indagó los hechos, no les preguntó nada a los funcionarios involucrados que llamó a comparecer.
Por eso, ayer interpusieron un segundo amparo. “Es pedirle nuevamente al juez federal que reabra el caso porque las pruebas no fueron consideradas en su totalidad”, que son: el video de AM donde se muestra a los funcionarios viajeros, la declaración a los medios de Alejandro Navarro donde dijo que la Policía Municipal es de él y la puede utilizar en lo que quiera, según afirmó Julio César Rodríguez, y las declaraciones de los funcionarios municipales que reconocieron que viajaron en la patrulla al estadio de León.
MCMH