Guanajuato.- Al grito de “El INE no se toca ni la democracia se trastoca“, alrededor de 300 personas marcharon del Palacio de Gobierno a la Plaza de la Paz para protestar contra la reforma que pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

La convocatoria se realizó a través de redes sociales y la responsabilidad de liderarla no se le atribuyó a nadie, aunque fue el ex consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Luis Miguel Rionda, quien en el monumento de la Plaza de la Paz emitió un mensaje y agradeció la participación de los manifestantes.

Guanajuato está presente a pesar del poco tiempo que tuvimos para convocar, aquí estamos. Hay que resistir a estos intentos del autoritarismo por regresar a sus fueros”, dijo.

Otras proclamas y pancartas como “El INE es del pueblo, no del gobierno”, “No a la regresiva reforma electoral” e incluso el Himno Nacional, formaron parte de las consignas de los manifestantes, quienes en su mayoría vestían de blanco y rosa. 

En la marcha participaron funcionarios públicos estatales y municipales, como la diputada de Acción Nacional Margarita Rionda Salas, el titular de la secretaría de Migración, Juan Hernández, y los regidores, también de Acción Nacional, Marco Antonio Campos Briones y Carlos Chávez Valdez.

Éste último, compartió que su postura es contraria a la reforma que propone el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, debido a que considera algunos de sus puntos “aberrantes”, así como porque opina el INE debe conservar su esencia ciudadana, motivo por el que aseguró que “mientras siga analizándose la reforma, seguiremos manifestándonos de manera pacífica para tratar de frenarla”.

Cabe señalar que en otros puntos de la república también hubo marchas y protestas en defensa del INE.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *