Guanajuato, Guanajuato.- Cinco colombianos, entre ellos un adolescente, fueron detenidos por no acreditar el origen del dinero en efectivo que usan para hacer préstamos a comerciantes del Centro, en Guanajuato capital.
Operaban en el municipio como cobradores del sistema de préstamo denominado “gota a gota”, informó la Fiscalía General de Guanajuato.
La Policía recibió varios reportes a través del 911 sobre este sistema de préstamo, que dichos cobradores usan para intimidar a sus deudores (muchos de ellos comerciantes ambulantes) para requerirles el pago.
Los prestamistas llegan a un acuerdo con su cliente, a quien con una cuota diaria de pago acuden a su negocio y hacen el cobro.
Los préstamos van de mil hasta 20 mil pesos. Muchos de los deudores pierden su mercancía o se la embargan los cobradores hasta que liquidan la deuda.
El miércoles, a través de sus redes sociales, el alcalde de Guanajuato, Alejando Navarro Saldaña, presumió esta detención y reveló que los detenidos están de manera ilegal en México, por lo que primero serán puestos a disposición de la Fiscalía del Estado y darán vista a las autoridades migratorias.
‘Les vamos a caer’: Alejandro Navarro
Ayer, el Presidente Municipal aseguró que irán por el resto de los colombianos que integran la célula dedicada al narcomenudeo y préstamo de dinero con altos intereses en Guanajuato capital; los delincuentes operan en colonias del sur de la ciudad.
Les vamos a caer con todas las de la ley, ya los tenemos bien ubicados, ya sabemos que se paran afuera de ciertas tiendas, de ciertos mercados, que a fuerza quieren prestarte el dinero, y el mensaje es que aquí en Guanajuato no, aquí ni ellos ni nadie va a pasar por encima de la ley”, expresó.
Asimismo, puntualizó que los domicilios donde viven y operan se encuentran en las colonias El Manantial y Villas de Guanajuato, por lo que desplegarán un operativo en la zona.
“Es público y notorio que hay grupos de colombianos, que están prestando dinero y que luego la gente ya no puede pagar estos préstamos y empiezan las extorsiones, empieza la violencia, y en el peor de los casos también les piden que vendan algunas sustancias”, detalló el Alcalde.
Afirmó que este problema tiene años en la capital, pero nadie lo había querido afrontar; no obstante, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del estado y él como Alcalde “se van a meter de lleno”.
“Es un tema al que nadie le quería entrar, o lo veíamos muy normal, pero ya basta, hay mucha gente que se me acerca y me dice que esto ya es una plaga, esto ya no es solo quererte ayudar, sino quererte estar obligando a que pidas prestado y a que pagues la extorsión”, comentó.
Son al menos dos grupos: Libia Denisse
Por su parte, Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, expresó que se giró un boletín para ver si más personas fueron víctimas de los prestamistas colombianos y se acerquen a presentar una denuncia.
“Vale la pena hacer una revisión para ver si la forma en la que operan puede dar rasgos de otro grupo involucrado. La Fiscalía ubica al menos dos grupos que operan. No estigmaticemos a ninguna nacionalidad, es algo que hay que cuidar. En este caso sí eran colombianos y generaban extorsiones en algunos casos muy violentas”, expresó.
AM