La mañana de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital entregó a las autoridades de migración a Camilo, de 22 años, y a Edwin, de 40; así como a Leidy, de 28, luego de que se les señalara por presunta extorsión a través de los préstamos “gota a gota”.

Guanajuato, Guanajuato.- La detención de personas de nacionalidad colombiana por la Policía municipal será denunciada ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado, porque fueron ilegales, afirmó su abogado Luis Carlos Vidaurri Rivera. 

Además se analiza presentar una denuncia penal, porque no se respetó el debido proceso y los policías se extralimitaron en sus funciones, al detener a los ciudadanos colombianos y llevarlos al Instituto Nacional de Migración.

El representante legal de los detenidos anunció que interpondrá un amparo, porque la verificación de la estancia legal de los extranjeros es algo que compete a Migración y no a la Policía municipal. Por consiguiente, dijo, se denunciará a los policías municipales, a la jueza calificadora que firmó el oficio y al Instituto de Migración, por los delitos de desaparición forzada y exceso de atribuciones de la autoridad administrativa. 

Un grupo de cuatro colombianos salieron en libertad al cumplir 48 horas en barandillas, porque no hubo denuncias y las  detenciones fueron por faltas administrativas, una de ellas por manejar en zig zag su motocicleta. 

El abogado Vidaurri rechazó las acusaciones de que estaban extorsionando o cobrando ilícitamente, ya que hasta el momento nada de esas denuncias quedaron  demostradas.

Se detuvo a dos personas, que son mexicanos, no tenían la calidad de colombianos, detuvieron a un menor de edad. El problema es que se está generalizando y estigmatizando a todos los colombianos. Yo tengo un yerno colombiano y no me da pena decirlo. Considero  que esas detenciones fueron ilícitas y hubo un abuso de autoridad”, señaló.

Luis Carlos Vidaurri Rivera, abogado de algunos de los detenidos. Foto: Jesús Romero

Dijo que a uno de los detenidos en el primer operativo, manejaba una moto cuando los policías se le cerraron, con el argumento de que iba haciendo algunas maniobras en su vehículo. 

Posteriormente le preguntaron de dónde era y al decir que era colombiano, con residencia temporal, fue detenido, no fue captado en un hecho de flagrancia, por consiguiente se violaron varios reglamentos, incluyendo la Constitución y sus Derechos Humanos, dijo. 

Cabe mencionar que el Reglamento de la Ley de Migración señala que la revisión migratoria la hace personal del Instituto de Migración, mediante una orden de comisión y revisión.

LEE ADEMÁS: Reclaman buscadoras de personas desaparecidas retraso de diputados para aprobar reformas

Guanajuato, de los estados con mayor consumo de cristal y metanfetaminas

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *