Guanajuato, Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó una iniciativa del Gobernador para entregar cinco tramos de carretera Panorámica, de propiedad estatal, por un total de 22.52 kilómetros de longitud al municipio de Guanajuato, para que este se encargue de su administración, control, conservación y vigilancia.
Esto lo habían pedido varios presidentes municipales, tanto del PRI como el actual del PAN, desde hace varios años.
Los tramos son: de la Presa de la Olla a la Mina de Rayas, con longitud de 9.62 kilómetros. De Mineral de Rayas a San Javier, de 3.40 kilómetros. De San Javier a Tepetapa, 3.17 kilómetros.
De la Glorieta de los Mineros a El Pípila, de 1.56 kilómetros. Y de El Pípila a Presa de la Olla, de 4.77 kilómetros.
En el dictamen se señala que mediante un oficio, el presidente municipal, no especifica cuál ni cuándo, solo por el número del oficio se infiere que fue este año, solicitó al Gobernador la donación de 10 tramos carreteros propiedad de Gobierno del Estado, con la finalidad de encargarse de su administración, control, conservación y vigilancia.
Y aunque se acepta la donación de solo cinco tramos, no se explica ni se justifica el por qué de esa aceptación.
En el documento se aclara que en caso de aprobarse la donación, el municipio de Guanajuato deberá respetar el uso, administración y conservación de un tramo que es propiedad de la Universidad de Guanajuato, en una franja de 20 metros de cada lado de la carretera Panorámica, en el tramo El Carrizo-San Javier, en el lugar denominado salón de fiestas El Nopal, con una superficie de mil 712 metros cuadrados.
AM