Guanajuato, Guanajuato.- Bajo seudónimos como “El ahogado”, “El apuñalado” y “La mujer que enterraron vivía”, el Museo de sitio de las Momias exhibe los cadáveres momificados de tres personas que murieron en circunstancias trágicas.

De acuerdo con la explicación que se brinda en el museo, “El ahogado”, murió en la Presa de La Olla en 1965 y la falta de oxígeno provocó que su piel se tornara entre azul y morada; el cuerpo de esta persona del sexo masculino fue exhumado en 1971. 

“El apuñalado” fue sepultado en 1940. Foto: Regina Solórzano

Con respecto a “El apuñalado”, se sabe que fue sepultado en 1940 y dicho mote se le asignó porque murió a causa de una herida producida con un arma punzocortante.

Esto puede constatarse si se observa la pigmentación que tiene su piel en la parte baja del tórax, zona en la que se produjo la herida y se formó un hematoma

Ignacia Aguilar de Chirilo, la mujer de la que se presume fue enterrada viva, debido a la forma en que fue hallada su momia y a las lesiones en su frente.

La posición de sus brazos y las lesiones que presenta en la piel de su frente nos hace suponer que fue enterrada viva, quizá por un ataque de catalepsia que en 1922 confundió a los médicos, quienes habían dictaminado su fallecimiento”, se expresa en la información que corresponde a su cuerpo.

Cabe señalar que las autoridades desconocen los nombres de pila de los primeros dos individuos, los cuales se exhiben en el museo de Santa Paula.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *