Guanajuato, Guanajuato.– Esta mañana, aproximadamente 20 integrantes del colectivo de familiares de desaparecidos “Una luz en mi camino” se movilizaron desde la Glorieta Santa Fe hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en la zona sur de la capital de Guanajuato.
Dicha movilización exigió cumplir los trabajos y gestiones de localización de personas en calidad de desaparecidos así como llevar a cabo una audiencia con el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.
A esta situación se suma el fallido intento de reunión con el Fiscal, contemplado para el martes a las 10 de la mañana y que orilló a los manifestantes a pasar la noche afuera de las oficinas ubicadas en la zona de Cervera.
En el acto, integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como elementos de la Policía de Guanajuato, resguardaron la marcha, dado que los vehículos continuaban su paso justo a un costado de los manifestantes.
Con consignas como “Se llevan a nuestros hijos en la cara de la gente” y “Ni un asesinado más“, los manifestantes avanzaron por el bulevar Euquerio Guerrero hasta dar vuelta a la avenida Santa Fe. La marcha provocó congestionamiento vial durante casi una hora.
“Queremos que las autoridades nos cumplan y si ya no hay nada que hacer o buscar por nuestros familiares, pues que nos certifiquen también”, indicó uno de los quejosos.
Los inconformes provenientes de Irapuato también se pronunciaron en contra del actuar de las autoridades, al llevar consigo lonas con fotos y datos generales de personas no localizadas.
Luego de entrevistarse con colaboradores de la Secretaría Particular del Fiscal General, los miembros de “Una Luz en mi Camino” anunciaron que su reunión fue reprogramada para realizarse el jueves 26 con la presencia de Carlos Zamarripa, funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación y con diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
LALC / AM