Guanajuato, Guanajuato.- La “Caravana de la Sentencia Mariana Lima Buendía” llegó a Guanajuato capital para exigir a las fiscalías que investiguen los feminicidios y violencia contra mujeres con perspectiva de género.

La caravana es encabezada por Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en Chimalhuacán, Estado de México, en 2010. 

Sin embargo, ese año la Fiscalía de Justicia de aquel estado había determinado que Mariana Lima Buendía se había quitado la vida. 

Desde ese momento Irinea Buendía inició una lucha en contra de esa decisión, porque para ella su hija había sido asesinada por su propio esposo. 

Su caso lo llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En marzo del 2013 la SCJN sentenció a la Fiscalía del Estado de México a retomar el caso de Mariana, y entregó el manual “Sentencia Mariana Lima Buendía” para que se aplicara en la investigación.

“El 25 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos da el fallo, nos dan esta sentencia en honor y a petición mía, a nombre de mi hija Mariana Lima Buendía.

“De esta forma nos dan esta sentencia donde obligan al Estado de México, que ahí fue donde sucedió el hecho, a iniciar la investigación previa que habían dejado determinado el nuevo ejercicio acción penal.

“Y nosotras le demostramos al Estado de México que cuando se investiga con perspectiva de género, se puede acreditar la razón  de género que hay en un feminicidio y que distingue un homicidio de un feminicidio”, dijo Irinea. 

La señora Buendía invitó a las mujeres víctimas de violencia a que reclamen a las fiscalías investigar los casos con perspectiva de género y de acuerdo a la “Sentencia Mariana Lima Buendía”.

“Esta ‘Sentencia de Mariana Lima Buendía’ de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos habla de los pasos a seguir. Nos habla de todo lo que tiene que hacer un Ministerio Público para poder argumentar, fundamentar y motivar esa carpeta de investigación.

“Y cuando consigne ante un juez esa carpeta de investigación, el juez no la pueda tirar, sino que haya elementos probatorios que sean más que suficientes para que haya una sentencia condenatoria. De otra  forma dejan libres a los asesinos”, concluyó.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *