Guanajuato, Guanajuato.- “Todavía no estamos listos para subir la tarifa (del transporte público), lo que estamos es para ponernos pilas y ponernos a trabajar los integrantes del Ayuntamiento”, afirmó el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro.
Esto sobre lo señalado por Neal Ávalos Santoyo, quien el martes afirmó que los transportistas dicen que las condiciones ya están dadas para sentarse a dialogar para que se aumente la tarifa.
El alcalde admitió que las condiciones están dadas y el gobierno municipal está listo, pero señaló que sería bueno antes que nada cubrir varias condiciones:
Primero, que muchas de las concesiones en materia de transporte ya están caducadas y siguen los transportistas usufructuándolas. Así que habría que revisarlas.
Nosotros creemos que podría ser uno o dos pesos el incremento al transporte, pero yo no estoy viendo hoy el incremento, yo estoy viendo cuáles son las concesiones en las que están caducadas.
Segundo, que veamos al interior del Ayuntamiento si estamos en condiciones de hacer el fideicomiso, tercero hacer un sistema integral de transporte que urge”.
Primero estos tres temas y después el aumento al transporte, antes no tiene caso, porque si aumentamos primero el transporte se van a perder y se van a diluir los temas”, destacó Navarro Saldaña.
Se le mencionó que Neal Ávalos decía que no le rehúyen al fideicomiso, están dispuestos a ponerle recurso, pero siempre y cuándo se aumente la tarifa.
Yo lo que le diría a Ávalos, Aguilar, a Carmelo y a todos los que tienen (concesiones). A ver, aquí yo no estoy para lo que ellos quieran, aquí yo estoy para lo que nosotros como Ayuntamiento decimos y si no les conviene, les quitamos la concesión, subimos el costo del transporte, y ahora sí el que quiera venir a trabajar que trabaje”.
¿Qué es lo que estoy proponiendo, que se les dé oportunidad a los que han estado en las vacas flacas, a todos los transportistas de Guanajuato que han aguantado vara y que sean ellos los primeros que puedan entrar”.
Pero si no les interesa, si no les gusta, y quieren seguir imponiendo su voluntad cuando tenían a sus regidores al interior del Ayuntamiento, pues que lo hagan en otro lugar, porque aquí ya no lo van a hacer”.
Simplemente no les renuevan las concesiones vencidas, las ponen a concurso y se las entregan a alguien más que le interese, advirtió.
Yo no estaría en condiciones de volver a renovar una concesión si no damos una solución porque solo estaríamos pateando el balón y no dando una solución y a nosotros nos contrataron para dar soluciones, aunque no sean las más bonitas”, agregó.
LEE ADEMÁS: Se transforman universidades ante la fabricación de autos eléctricos
RAA