Guanajuato capital, Guanajuato.- El alcalde capitalino, Alejandro Navarro, rechazó la propuesta para que bares, antros y cantinas cierren máximo a la 1 de la mañana, como propuso la Sedena.

Advirtió que la relevancia turística de ciudades como León, San Miguel de Allende y Guanajuato capital no permite establecer un cierre anticipado de dichos establecimientos.

“Cuando un Gobierno, ya sea federal, estatal o municipal no puede con la seguridad, le es muy fácil pedirles que cierren a las 12 o 1 de la mañana.

“Un estado como Guanajuato, con dos Ciudades Patrimonio y seis Pueblos Mágicos no puede permitirse cerrar los lugares a la 1 o 2 de la mañana”, dijo.

El jueves, en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad en la que participaron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, autoridades estatales de Seguridad y los alcaldes de los 46 municipios, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) hizo la propuesta a los alcaldes. 

Alejandro Navarro expuso la necesidad de dotar recursos económicos y logísticos a programas e instituciones que prevengan el consumo de alcohol y sustancias tóxicas.

No creo que esa sea la solución, esto debe ser integral, más dinero para programas de prevención del delito y adicciones, la solución la tenemos que encontrar trabajando con la sociedad”, finalizó.

A revisar reglamento 

Por el contrario, el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, se mostró mesurado al hablar del tema.

“Son pocos los negocios, están muy controlados y de alguna manera lo que sí tenemos que hacer es ver, verificar nada más los reglamentos, que tan acordes están con la Ley de Alcoholes y nosotros tendríamos que revisarlo, analizarlo y que lo pasen a comisiones y en su momento si existe una sugerencia de modificación, pudiéramos aprobarlo en el Ayuntamiento”, dijo.

Buscan no dañar a sector

En San Francisco del Rincón el Presidente Municipal informó que se analizará la propuesta de la Sedena.

“No se puede tener una postura unilateral de ningún Alcalde, ya que nos debemos a un Ayuntamiento y tenemos que consensuarlo con el sector empresarial”.

Lo anterior, dijo el Alcalde, “para evitar haya problemas y no perjudicar al sector restaurantero y de bares, y limitarles el derecho que tienen en cuanto a horario o la venta”.

Por otro lado Roberto García Urbano, alcalde de Purísima del Rincón, dijo que la propuesta es acorde con la reglamentación de su Municipio.

“Estamos aplicando nuestra reglamentación, la cual va acorde con los horarios que propone la Secretaría de la Defensa Nacional”.

(Con información de Óscar Zárate, Alejandro Vizcaíno y Martín Saldaña)

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *