Guanajuato, Guanajuato.- La nube de humo negro y blanco que se generó en el tiradero municipal rebasó en su totalidad la mancha urbana del Centro Histórico y ahora se dirige a la sierra de Santa Rosa.
La inmensa chimenea en la que se ha convertido el tirado sigue contaminando la ciudad, este miércoles la nube se extiende hacia las comunidades de Mineral de la Luz, Llanos de Santa Ana y poblados aledaños.
La nube se observa desde cualquier punto del Centro de la ciudad, en donde varios habitantes salieron cubrebocas para evitar aspirar el humo que está por toda la mancha urbana.
Piden acudir al médico
Debido a que la situación del aire es mala, las autoridades estatales invitan a la población a asistir al médico en caso de afectaciones a la salud. Y es que por las condiciones ambientales existe un riesgo en el incremento en la aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles.
Por ende, se recomienda proteger a la población vulnerable niños, ancianos y personas con deficiencias nutricionales. También se llama a evitar actividades en exteriores de ciclistas y trabajadores, así como reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.
Aunado a lo anterior, se recomienda el uso de cubrebocas en el caso de realizar alguna actividad en el exterior a fin de reducir la exposición.
Para atender esta contingencia trabajan de manera coordinada personal especializado de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en coordinación con el municipio y otras instancias municipales y estatales.
Reanudan actividades para sofocar incendio en tiradero municipal de Guanajuato capital
Los cuerpos de rescate reinician las actividades de forma escalonada en el tiradero municipal para combatir el incendio que inició el lunes a las 11:30 de la noche.
Ayer se suspendieron las actividades y fueron retomadas hoy a las 7 de la mañana.
Ofrecen tanques de oxígeno con mascarilla y monitoreo a padecimientos respiratorios tras nube tóxica
El Centro de Salud Marfil contará este miércoles con tanques de oxígeno con mascarilla para la población que lo requiera, esto por la contaminación ambiental que genera el incendio del tiradero municipal, el cual lleva más de 12 horas.
Para apoyar, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) tiene una base permanente en la zona del incendio, así como la unidad de vigilancia epidemiológica, mientras que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) activó las unidades de atención para monitorear padecimientos respiratorios.
CA