León, Guanajuato.- Para evaluar los efectos de la contingencia ambiental por el incendio del tiradero en Guanajuato capital, la Universidad de Guanajuato (UG) ofreció el apoyo de un grupo de académicos e investigadores.
El rector Luis Felipe Guerrero Agripino envió un oficio al secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, a la secretaria de Medio Ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla y al alcalde Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña para ofrecer el apoyo de este equipo multidisciplinario.
“Nuestra Institución se encuentra en disposición para colaborar con las instancias a su cargo en la evaluación de los efectos producidos por dicha contingencia, considerando que sus consecuencias pueden incidir de manera significativa en diversos ámbitos de la vida de las personas, especialmente en su salud.
“Ante tal situación, luego de escuchar a diversas personas expertas en el área, nuestra Universidad decidió conformar, con personal académico propio de los cuatro Campus y del Colegio del Nivel Medio Superior, un grupo multidisciplinario para analizar los efectos referidos y explorar algunas alternativas para su debida atención”, señala el oficio.
El equipo está integrado por 13 académicos expertos en temas como biotecnología, gestión ambiental, mecánicas estadística, derechos humanos en el sistema penal y en el derecho público general, física médica e instrumentación biomédica.
A cargo de la coordinación del grupo está el doctor Salvador Hernández Castro, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas e investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.
AM