Guanajuato, capital – El representante de la asociación México, Comunicación y Ambiente A.C. (MCA), Carlos Álvarez Flores, buscará un proceso penal contra Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato capital, así como para todos los que resulten involucrados en la violación a la normatividad ambiental que derivó el incendio en el tiradero de basura que, a una semana, no se apaga.
Carlos Álvarez y Francisco Camarena, abogado en derecho ambiental y administrativo, en colaboración con los afectados de la comunidad la Noche Buena y Marfil, comenzarán con un proceso legal para pedir justicia e indemnizar a todos los afectados.
“Vamos a exigir por otras vías, ya no las de la Procuraduría (del Ambiente y Ordenamiento Territorial -PAOT- y la Federal de Protección al Ambiente -Profepa-), esas ya no sirven, todos los procesos administrativos de la PAOT o Profepa no sirven, ahora vamos a ir por otras vías, por la vía judicial, porque ahí si hay responsable de todos los daños que han sufrido los guanajuatenses”, mencionó el representante de MCA.
Además asegura que dicho tiradero no cumple con las medidas sanitarias necesarias para operar, dando como resultado el incendio y una estrategia equivocada para apagarlo.
En rueda de prensa se explicó que este incendio, como muchos otros que ocurren a lo largo del Estado en los diferentes sitios de disposición de residuos no controlados que existen, pueden ser prevenibles con la construcción de centros de composta, separación de basura, prohibiendo la entrada de residuos peligrosos, así como cubrir todos los días los residuos con un espesor adecuado de tierra, tal como lo marca la ley.
“Estamos hablando de una responsabilidad penal señalada en los artículos 414 y 415 uno que tiene que ver con manejo de residuos peligrosos y otro que tiene que ver con las emisiones a la atmósfera del Código Penal Federal“, explicó Francisco Camarena.
¿Qué daños a la salud puede provocar este incendio?
Para señalar los daños a la salud a los que los guanajuatenses se han visto expuestos, se explicó que esta contaminación generará a mediano y largo plazo enfermedades.
En el caso de niños menores de cinco años puede ser autismo, retraso mental, hiperactividad, síndrome de déficit de atención; y en los adultos puede generar cáncer de nariz, boca, esófago, pulmones, estómago, páncreas, hígado y riñones.
Además de leucemia, daños al sistema inmunológico y reduce los niveles de testosterona.