Guanajuato, Guanajuato.- Las momias de Guanajuato forman parte del patrimonio cultural de los guanajuatenses, por lo que el INAH velará por su protección, señaló su delegada estatal, Olga Adriana Hernández Flores.
Esta mañana, en una conferencia de prensa del movimiento “Defensa Momias GTO”, Olga Hernández, delegada del INAH; Calos Arce, integrante del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, y Paloma Robles Lacayo, regidora de Morena, coincidieron en que denunciarán el uso inadecuado de las momias en las exhibiciones comerciales.
Esta rueda de prensa se dio en la víspera de la conferencia que impartirá Paloma Robles en la Universidad de Cambridge, con el tema “Las momias de Guanajuato: política de Estado y la muerte”.
Los ponentes cuestionaron la iniciativa de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, la cual busca que los municipios que cuenten con restos humanos áridos ejerzan su derecho de propiedad sobre ellos.
En su participación, la delegada del INAH resaltó que es al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a quien le compete la conservación del patrimonio en sitios arqueológicos, así como sus restos óseos.
“Tenemos gran cuidado de los inmuebles, cómo no vamos a cuidar estos cuerpos momificados, que son parte del patrimonio cultural de Guanajuato”, reconoció la funcionaria federal.
Sobre las exhibiciones de las momias, Hernández Flores insistió en que no se pueden estar moviendo los cuerpos, y afirmó que, además de Guanajuato, otras dos ciudades ya están haciendo estas muestras, “esto por el mal ejemplo de la ciudad de Guanajuato”.
Finalmente, reconoció que no han podido trabajar con la administración del alcalde Alejandro Navarro, pese a que en un momento el edil capitalino se comprometió a trabajar de la mano con el INAH.
Carlos Arce cuestiona iniciativa del PRI
Por su parte, Carlos Arce calificó como “sorprendente” la iniciativa del PRI que busca que los municipios ejerzan su derecho del uso de las momias, “parece que hay una mano atrás del PRI, hay sospechosismo político muy local”.
Explicó que el INAH, a través de su Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, en su área de monumentos muebles, es la institución encargada de proteger las momias, por lo que su uso ya está normado.
Finalmente, la regidora de Morena consideró que esta iniciativa de los diputados locales solo busca deshacerse del INAH como ente regulador de las momias.
“El único beneficiario es el presidente municipal de Guanajuato (Alejandro Navarro), quien promueve exhibiciones ajenas a la promoción cultural”, señaló Paloma Robles.
LALC