Guanajuato, Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro Saldaña y su esposa Samantha Smith usaron fotografías de ellos junto a un bebé hallado en un costal para buscar un posicionamiento mediático.
Así lo determinó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), que además ordenó deslindar responsabilidades administrativas.
A principios de mayo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron a un recién nacido dentro un costal en la comunidad de San José de la Luz, en Guanajuato capital.
Más tarde, el Alcalde y su esposa, presidenta del DIF Municipal, publicaron en sus redes sociales fotografías de ellos junto al bebé en un hospital.
En las imágenes se mostraban como benefactores del pequeño, incluso consideraron adoptarlo.
Sin embargo, el abogado José Roberto Saucedo Pimentel señaló que aquello se trataba de un afán publicitario, por lo que presentó una denuncia ante la Prodheg, y otra más ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Este martes la Prodheg determinó que pese a que se difuminó el rostro del bebé, no se salvaguardaron sus derechos humanos, porque hubo un “interés de posicionamiento mediático”.
Y además que “la Procuraduría Auxiliar Municipal de Guanajuato vulneró el derecho humano del niño al omitir brindarle protección necesaria a efecto de impedir que cualquier persona ajena a dicha Procuraduría Auxiliar ingresara al lugar donde se le resguardaba”, señala la resolución de la Prodheg.
Además, se instruye al DIF Municipal a que de manera inmediata el niño se ponga a disposición de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
Además que se inicie una investigación con el objetivo de deslindar responsabilidades administrativas, por la vulneración de los derechos humanos del bebé, y para que más casos se repitan.
El DIF Municipal tendrá cinco días hábiles después de recibir esta recomendación para informar si acepta las recomendaciones, así como otros 15 días para presentar pruebas de que fueron cumplidas.
LALC