Guanajuato, Guanajuato.- El Tribunal Estatal Electoral del Estado declaró la inexistencia de dos infracciones denunciadas por la regidora de Guanajuato capital Liliana Preciado Zárate, de Movimiento Ciudadano.
Una fue por violencia política contra las mujeres en razón de género contra el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal; y el regidor Carlos Chávez Valdez, del PAN. Y la otra, por violencia vicaria contra la administradora del perfil de Facebook de la “Revista Patrulla”.
Respecto a la violencia política, la regidora manifestó el 5 de mayo de 2022 que durante una mesa de trabajo los dos funcionarios interrumpieron la sesión, le pidieron dialogar por separado, la metieron en un cuartito cercano y le dijeron que “era mejor que se alineara”.
El tema que discutían era el nombramiento de los consejeros de Simapag, que se iba a poner a votación esa misma noche o al día siguiente.
Ella respondió que se mantendría en su postura, mientras que le cuestionaron su decisión de forma violenta, por lo que decidió terminar la conversación y regresar a la mesa de trabajo.
Sin embargo, hoy el Tribunal Electoral consideró que no se configuró porque el actuar y expresiones de los denunciados no contenían una carga de género, pues no tuvieron como propósito menoscabar o anular el ejercicio de su cargo, sino que partieron del reconocimiento de su posición y optaron por el cabildeo y la negociación.
Respecto de la violencia vicaria derivada de una supuesta crítica al esposo de la denunciada publicada en Facebook, no se acreditó la existencia de tal publicación.
AM