Con el lema de “abeja, escucha, esta es tu lucha”, aproximadamente 150 estudiantes de la Universidad de Guanajuato tomaron la Rectoría General y anunciaron paro indefinido de actividades en el edificio central, Valenciana y la escuela de idiomas.
En el edificio central se ubica la rectoría, departamentos como Comunicación Social, investigación y se ofrecen las clases de Derecho.
En Valenciana se ofrecen las clases de Filosofía y también se paraliza el trabajo en la escuela de idiomas, incluso alrededor de 10 estudiantes colombianos que llegaron este lunes de intercambio a clases en el edificio central se quedaron en limbo.
Los alumnos a partir de las 5 de la tarde ya no permitieron el acceso a personal que labora en el edificio central, tampoco se podrá dar clases y tampoco podrá acceder el personal administrativo.
La acción surge como respuesta a la percepción de falta de transparencia en el reciente proceso de designación de Claudia Susana Gómez López como rectora general y por los casos de acoso sexual, que señalan, no han sido resueltos.
Es importante señalar que la sede Belén permanece cerrada, medida tomada por el personal administrativo para prevenir que los estudiantes tomen las instalaciones.
Las imágenes de la manifestación:
Un llamado a la transparencia
El viernes, la Junta Directiva de la UG eligió por unanimidad de 11 votos a Claudia Susana Gómez López como rectora general para el periodo 2023-2027. Situación que ha causado molestia entre los estudiantes, quienes sostienen que ella era la candidata del actual rector Luis Felipe Guerrero Agripino.
Los manifestantes reprochan la falta de justicia en el caso Kala, en el que un profesor de la Facultad de Derecho fue acusado de acoso sexual por una estudiante.
A las 10 de la mañana, un contingente de estudiantes de diferentes sedes de la Universidad de Guanajuato se congregó en la Plaza de San Roque para expresar sus preocupaciones sobre la transparencia y rendición de cuentas de la institución.
Discutieron temas críticos como la inactividad del área de UGénero en la prevención de violencia de género, la persistencia de casos de acoso sexual sin resolver, y la insuficiencia de becas disponibles.
Designación de la rectora genera controversia
Un punto central de la protesta fue la reciente designación de Claudia Susana Gómez López como rectora general, un proceso que, según los estudiantes, careció de transparencia.
El pasado viernes, la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato designó por unanimidad a Gómez López para el periodo 2023-2027, una decisión que ha generado descontento en la comunidad universitaria.
Los manifestantes sostienen que Gómez López era la candidata del actual rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, y temen que su gestión sea una continuación de la actual administración. Le reprochan, además, la falta de justicia en el caso Kala.
Marcha hacia la Rectoría General
Cerca del mediodía, los estudiantes marcharon por la calle de Positos, coreando consignas contra el rector y exigiendo justicia.
Al llegar al Edificio Central, escucharon las demandas de otros compañeros y, simbólicamente, tomaron control de la Rectoría General.
Exigieron la salida del personal administrativo y la presencia del rector Luis Felipe Guerrero Agripino, además de pedir a las autoridades que atiendan las demandas de seguridad y los casos de acoso presentados en el pliego petitorio del paro estudiantil de 2019.
Con información de Jesús Romero
LALC/HEP