Guanajuato, Guanajuato.- Maestros del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG) respaldaron la denuncia pública hecha por estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política sobre denuncias de humillación, abuso de poder, maltrato y demás actos constitutivos de violencia docente por parte de la Doctora Ma. Aidé Hernández García.
La denuncia señala que la maestra ha sido denunciada desde hace unos seis años por estudiantes que la acusan de prepotencia, malos tratos y vejaciones.
“Esta conducta de la profesora ha sido denunciada ante distintas autoridades universitarias por los firmantes desde hace más de seis años a solicitud de estudiantes que padecieron sus actos de prepotencia, maltrato y vejaciones a nivel licenciatura y posgrado”, señalan los académicos.
Los maestros Miguel Vilches Hinojosa, Vanessa Góngora Cervantes, Carlos R. Cordourier Real y Jesús Aguilar López firmaron la denuncia pública.
“Quienes firmamos al calce del presente, profesorado de tiempo completo del Departamento de Estudios y de Gobierno, respaldamos la denuncia pública realizada en el Patio de Estudio del Edificio Central de la UG por parte de estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política sobre denuncias de humillación, abuso de poder, maltrato y demás actos constitutivos de violencia docente por parte de la Doctora Ma. Aidé Hernández García”.
Los maestros firmantes del documento exigen a al director de esta división, Eduardo Pérez Alonso; la rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta; y al rector general Luis Felipe Guerrero Agripino que informen sobre las acciones que han tomado para atender las denuncias y proteger a los estudiantes que han denunciado a la maestra.
“Exigimos a las autoridades responsables de los derechos humanos en el entorno universitario y a la oficina de UGénero brinden toda la protección y acompañamiento necesario para que las, los y les estudiantes que han denunciado a la profesora no sean objeto de represalias, persecución, ni acción alguna”, señala la carta.
LALC