Guanajuato, Guanajuato.- El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el contrato de obra para construir el tan ansiado hospital en Guanajuato capital. A través de un comunicado, el IMSS informó de la celebración de los contratos plurianuales de obra pública para la construcción del nuevo Hospital General de Zona (HGZ), el cual incluirá 72 camas en la capital.
Con esta obra se sustituirá el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 10 que actualmente se ubica en el Cantador, donde está el área de urgencias médicas.
El director de Administración, Borsalino González Andrade, indicó que la obra que sustituirá la Unidad Número 10 de Guanajuato obedece al cambio del diseño arquitectónico, la adecuación de superficie para cumplir con los criterios de accesibilidad de los servicios que se imponen a manera de norma en la construcción de este tipo de proyectos. En este nuevo hospital se incorporarán nuevas áreas como: diálisis ambulatoria, anatomía, patología, tococirugía, entre otras.
Detalló que se trata de un proyecto de 72 camas que se desglosan en ocho de Pediatría, 12 de Ginecología, 27 de Cirugía General y 25 de Medicina Interna. Se identifica una superficie de terreno de 21 mil 453 metros cuadrados. Además, precisó que con esta obra se beneficiarán unos 200 mil derechohabientes, “con este proyecto se incrementará la calidad, la equidad y accesibilidad de los servicios del Segundo Nivel”.
En tanto que el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, en su intervención señaló que con estas acciones se trabaja para eficientar los espacios y las unidades médicas a fin de abrir más consultorios los fines de semana y hacer más oportuno el uso de quirófanos.
Robledo refirió que otra inversión que se ha gestado es la formación de médicos especialistas. Explicó que actualmente existen unos 47 mil médicos con la posibilidad de que presenten su Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, de los cuales solo 9 mil 500 podrían ir a una residencia del IMSS.
“Es imposible crecer en la capacidad hospitalaria si no se crece en la capacidad de formación”, apuntó el funcionario federal, y añadió que ante el crecimiento de empleos formales también se debe aumentar la capacidad de atención a nuevos derechohabientes bajo un servicio de calidad.
Los otros 3 a esperar
El pasado 27 de septiembre, el proyecto para edificar un hospital en Salamanca, Irapuato o Celaya tendrá que esperar su consolidación para el siguiente sexenio. No se trata de competencia entre los municipios y se está trabajando para integrar los expedientes y dejarlos sobre la mesa para la siguiente administración, señaló Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Enfatizó que actualmente se tienen 4 proyectos y el que registra mayor avance es el de Guanajuato capital, que es un hospital para 72 camas con inversión de 2 mil millones de pesos. La obra se encuentra en proceso de contratación y de acuerdo a lo proyectado, se espera que esté terminada e inicie operaciones en septiembre del 2024.
CA