Guanajuato, Guanajuato.- Tres jóvenes senderistas de León fueron encontrados en buen estado la mañana de este lunes después de extraviarse la noche del domingo en las inmediaciones de la Presa de Peralillo, en la sierra de Santa Rosa, Guanajuato.
Los jóvenes, dos mujeres y tres hombres, llegaron al Rancho Peralillo el sábado en sus vehículos, acamparon y al día siguiente iniciaron una caminata por la zona.
“Se perdieron mientras caminaban tarde en la noche. Algunos amigos me contactaron esta mañana para reportar su desaparición”, mencionó Julio Robles, delegado de Santa Rosa.
Robles se comunicó de inmediato con el propietario del Rancho El Peralillo para comenzar la búsqueda. Los habitantes locales se unieron a los esfuerzos de búsqueda y encontraron a los jóvenes dentro del área de la Presa de Peralillo.
Los jóvenes no sabían cómo regresar, pero ahora están a salvo. Una vez localizados, el personal de Protección Civil les proporcionó atención médica”, confirmó el delegado de Santa Rosa.
Después de perder contacto con los jóvenes el domingo, los familiares de los senderistas recurrieron a las redes sociales en busca de ayuda. Incluso se compartió una fotografía de Teresa Esteves, una de las jóvenes extraviadas, en la montaña de Cristo Rey, que aparentemente visitaron antes de dirigirse a la ciudad de Guanajuato.
Sufren lesiones leves
El personal de Protección Civil del Estado evaluó a los cinco jóvenes, encontrando que una de las mujeres tenía un esguince de tobillo leve, mientras que los demás mostraban signos de hipotermia y deshidratación, pero sin complicaciones graves.
Los jóvenes explicaron que se perdieron mientras caminaban por un sendero sinuoso y, al comenzar a lloviznar, decidieron esperar hasta que amaneciera.
LALC