Guanajuato, Guanajuato.- El Movimiento Ecologista Colibríes, asociaciones civiles y ciudadanos de Guanajuato capital denunciaron se está cometiendo ecocidio con la tala de árboles y de más especies vegetales en un predio ubicado en las cercanías del túnel del acceso Diego Rivera, donde se proyecta la construcción del hotel Quinta Real.
“Movimiento Colibríes Guanajuato, en conjunto a la población guanajuatense, alza su voz en profunda preocupación ante el reciente desmonte ocurrido en el predio ubicado entre el Paseo de la Presa y la carretera panorámica. Esta acción devastadora que ha alertado a la población guanajuatense tiene como objetivo la construcción del hotel Quinta Real, junto con otras estructuras que amenazan uno de los últimos vestigios de selva baja nativa en el Centro Histórico de Guanajuato Capital”.
Los ecologistas señalan que es preocupante que el Gobierno municipal otorgue este tipo de permisos para proyectos que en su ejecución están cometiendo ecocidio, al talar muchos de los árboles que se ubican en una de las pocas zonas con diversas especies vegetales y en donde habitan animales.
“La pérdida de este ecosistema significa mucho más que la desaparición de árboles y plantas; representa la destrucción del hábitat de numerosas especies vegetales y animales locales”.
Además, explicaron que la obra que ahí pretenden construir se trata de un hotel 85 habitaciones de lujo, 24 viviendas, 1 estacionamiento con más de 400 cajones, entre otras obras.
“Este ecocidio, perpetrado por el Grupo Empresarial Ángeles bajo la administración municipal de Alejandro Navarro Saldaña, conlleva la amenaza potencial de aves, pequeños mamíferos y una diversidad de vegetación de selva baja que actualmente se encuentra en condiciones de depredación y pérdida en nuestra región”, señalan los ecologistas.
Las pruebas
Incluso señalan que “esta acción irresponsable y codiciosa” se ejecuta en medio de una crisis hídrica que azota a la capital, situación que empeora considerando la degradación de la biodiversidad y el cambio climático que ya está afectando a los ciudadanos.
Así mismo, cuestionan cómo fue el proceso por el cual el Gobierno municipal modificó el uso de suelo. Por ello solicitan que transparente y den a conocer públicamente cómo fue que otorgaron permisos de construcción para esa obra.
“Exigimos un proceso de transparencia para conocer la modificación del uso de suelo, que prioriza los intereses económicos y políticos por encima del equilibrio ecológico. Instamos a las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas para detener esta destrucción y garantizar la protección del patrimonio natural de Guanajuato”.
Por ello destacan la urgencia de que se establezcan políticas ambientales efectivas y se haga justicia, para que no solo se proteja el entorno natural, sino la calidad de vida y la herencia que se dejará a próximas generaciones. También recordaron que en la Sierra de Santa Rosa se han dado permisos para edificar y han talado muchos árboles.
En redes sociales, donde los ecologistas difundieron la queja, internautas han comenzado a responder y proponen salir a manifestarse para evitar el daño ecológico; incluso cuestionan a María Isabel Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, “¿dónde está el estudio de impacto ambiental?”.
En 2021 se anunció construcción e inversión
Cabe mencionar que desde el año 2021 Alejandro Navarro, alcalde capitalino, anunció la edificación de dicho hotel de la cadena Quinta Real en el que se indicó una inversión de 378 millones de pesos.
En ese entonces, David Jiménez Guillen, quien estaba como encargado de la Oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que el predio en el que pretendían edificar se encontraba en una zona con “cierta restricción de carácter ecológico que tiene que resolver el Municipio”.
Obra carece de permisos del INAH
Al respecto, Olga Adriana Hernández Flores, directora del INAH Guanajuato, aseguró que el proyecto no tiene permisos concedidos por el instituto.
Incluso indicó que al INAH no han presentado ningún proyecto sobre esta obra, precisó que únicamente han ingresado un proyecto para construir un estacionamiento, pero para eso tampoco tienen permiso, ya que aún les falta cumplir con algunos requisitos.
“No hay proyecto en el INAH, y lógicamente no hay permiso. Solo han ingresado un proyecto para un estacionamiento y tampoco tienen permiso para ese proyecto porque les faltan documentos que deben ingresar”, informó Flores.
CA