Guanajuato, Guanajuato.- Defender la Bufa, cerros aledaños y zonas ecológicas en Guanajuato capital, más que una cuestión política, es un deber como ciudadano y habitante de esta ciudad. Así lo manifestó el director, productor y  guionista de cine Amat Escalante, quien se sumó a la manifestación realizada por  asociaciones ambientalistas y capitalinos en general frente a Presidencia Municipal de esta ciudad.

Amat, junto al grupo de ambientalistas inconformes, expresó su inconformidad por la devastación ecológica y daño ambiental ocasionado por la tala de árboles y de más vegetación en un predio ubicado en las faldas del cerro de La Bufa, donde se pretende edificar un hotel de lujo, un estacionamiento y unas 24 viviendas.

“No es para mí una cuestión política, más bien es de calidad de vida que hay que proteger (…), es un deber ciudadano saber qué está pasando y proteger un área que es importante para mí, y no solo a mí, a todo el pueblo de Guanajuato”. 

Amat recordó que hace 13 años también hubo riesgo de impacto visual y ecológico en La Bufa y los capitalinos salieron a las calles a protestar y defender la conservación de esa zona, movimiento en el que dijo, también participó, y ahora se vuelve a repetir ante el riesgo de que ahí se construya alguna obra. 

El cineasta, que vive en Guanajuato capital, dijo que como ciudadano tiene el deber de manifestarse para exigir la protección de esta zona, pues también indicó que es un área que él aprecia mucho. Señaló que La Bufa ha sido fuente de inspiración para él, a tal grado que ahí ha grabado parte de sus producciones cinematográficas.

El cineasta recordó que no es la primera vez que se busca construir en La Bufa. Foto: María Espino.

“Como vivo aquí disfruto mucho de la zona, pues es importante protegerla”, expresó Amat al explicar los motivos que lo impulsaron a salir a manifestarse frente a Presidencia Municipal de Guanajuato capital junto a defensores ambientalistas, además de informarse más sobre la situación.

También destacó que el área que ha sido afectada es parte de las tradiciones capitalinas, pues recordó que ahí cada año se realiza la fiesta de La Cueva, y resaltó que permitir que impacten y dañen esa zona sería una situación grave. 

“Que el público (ciudadanos) se entere, yo porque siempre estoy pendiente de eso, he filmado muchas cosas ahí. Ahí me inspiro para hacer lo que hago, siempre ahí por esos lugares, entonces, por eso mismo es como mi deber si hay algún riesgo de que construyan algo que afecte el ecosistema y también visualmente, pues ahí es la tradición de los festejos de La Cueva y si todo eso es afectado sería grave”.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *