Guanajuato, Guanajuato.- “Navarro, entiende, La Bufa no se vende”, fue el reclamo de ecologistas y ciudadanos que se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal de Guanajuato capital en contra de la deforestación del cerro de La Bufa y de El Hormiguero.
En punto de las 10 de la mañana un grupo de personas llegó al exterior de la Presidencia para exigir transparencia sobre los permisos de construcción en un predio ubicado en la Panorámica y colindante a las faldas del cerro de El Hormiguero, donde se pretende edificar un estacionamiento de varios pisos.
“¡Navarro, entiende la Bufa no se vende!, ¡se ama y se defiende!”, “¡Ecocidio es suicidio!”, “¡Navarro, vendido, el pueblo está ofendido!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los ecologistas.
Minutos más tarde llegó un contingente que partió de la Plazuela de San Roque y recorrió la avenida Juárez hasta la Presidencia. Desde ahí denunciaron que para la construcción del estacionamiento se han deforestado 200 especies vegetales entre garambullos, palo blanco, nopales y otros especímenes.
“¡Se ama y se defiende!”
“Si nosotros modificamos nuestros ecosistemas toda la ciudadanía vamos a tener problemas. No solamente con el agua, sino con el aumento de la temperatura. Por eso nos estamos reuniendo los ciudadanos como hace 13 años para protestar y que no se deforesten nuestro cerros”, dijo una de las ecologistas.
Cerca de las 11 de la mañana, la regidora independiente Celia Carolina Valadez Beltrán salió para atender a los inconformes y se unió al reclamo por la transparencia en la construcción del estacionamiento y ecocidio.
“Los de allá arriba son cobardes, lamentablemente estamos viviendo esta situación en nuestra hermosa Bufa. Espero de verdad que por lo menos nos dé una explicación este señor Mario”, comentó Celia Carolina Valadez Beltrán.
La regidora se comprometió a concretar una reunión con representantes de este movimiento ecologista y el secretario del Ayuntamiento. Ese mismo compromiso lo hizo el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Iván Rivelino Moreno Galván.
Los manifestantes gritaron consignas, mostraron pancartas con los reclamos. Una de ellas contenía una propuesta de delimitación de la zona de La Bufa y de El Hormiguero.
Varios ciudadanos que pasaban por el lugar se sumaron a las protestas, incluso el director de cine Amat Escalante se unió al contingente y pidió que no se urbanice este pulmón de Guanajuato capital.
CA